Suspenden cirugías en hospital de Puerto Barrios por falta de insumos

Salubristas del Hospital Nacional de Puerto Barrios, Izabal, suspendieron este martes las cirugías programadas en el referido centro asistencial, e indicaron que tampoco atenderán emergencias debido a la falta de insumos y medicamentos.

Por Edwin Paxtor / Puerto Barrios

Trabajadores del Hospital de Puerto Barrios, Izabal,  protestan. (Foto HemerotecaPL)
Trabajadores del Hospital de Puerto Barrios, Izabal, protestan. (Foto HemerotecaPL)

Algunos pobladores expresaron su molestia e indicaron que tendrán que trasladarse hacia centros de salud para ser atendidos, ya que los trabajadores aducen que no hay insumos para recibirlos.

La suspensión de la atención en el hospital de esa localidad se suma a las carencias que se han reportado en los últimos días, en hospitales de Quetzaltenango, Jalapa, y otros.

Carencias:

Salubristas efectuaron el lunes último una protesta pacífica en la ciudad de Jalapa para denunciar la falta de insumos en el hospital nacional y en el Área de Salud.

Amílcar Alay, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública en Jalapa, indicó que el motivo de la protesta obedece a que autoridades de Salud no han cumplido con abastecerlos de insumos.

“Los hospitales, centros y puestos de Salud no están abastecidos, hace falta medicamento y no se ha dado cumplimiento al pacto colectivo de condiciones de trabajo”, enfatizó.

Agregó que hay 15 mil plazas que aún no tienen nombramiento y que también exigen la compra de la máquina de rayos X para el Hospital Nacional de Jalapa.

El representante sindical señaló que existe una deuda millonaria con los proveedores y pese a solicitar la información en cuanto es el monto exacto , autoridades de la referida cartera no brindan el dato.

“los vehículos del Área de Salud están descompuestos por falta de presupuesto y a los compañeros del área de Malaria no les han dado uniformes desde que entró este Gobierno”, expresó.

Aseguró que los casos chikungunya han aumentado en San Luis Jilotepeque y Monjas, debido a la falta de insumos para efectuar fumigaciones.

Se intentó conocer la versión de Manuel de Jesús Lewis, jefe del Área de Salud, pero fue imposible a causa de la protesta.

Álvaro Hugo Recinos, director del Hospital Nacional de Jalapa, confirmó que el aparato de rayos X sigue sin funcionar, y aunque se ha intentado repararlo, solo funciona algunas horas por la antigüedad.

Agregó que hay proveedores que debido a la deuda se niegan a abastecer; sin embargo, afirmó que tienen un 82 por ciento de abastecimiento en medicamentos y un 68 por ciento en insumos varios.