Trabajadores de hospital protestan para exigir salarios atrasados

Trabajadores por contrato del Hospital de la Amistad Japón-Guatemala, en Puerto Barrios, Izabal, protestaron este miércoles para exigir al Ministerio de Salud el pago de dos meses de salario que se les adeuda y la compra de insumos de limpieza, informó la sindicalista Sonia Negreros.

Por Edwin Perdomo / Puerto Barrios

Trabajadores del Hospital de la Amistad Japón-Guatemala, en Puerto Barrios, Izabal,  protestan  por impago de salarios. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)
Trabajadores del Hospital de la Amistad Japón-Guatemala, en Puerto Barrios, Izabal, protestan por impago de salarios. (Foto Prensa Libre: Edwin Perdomo)

Negreros agregó que los afectados son 53 empleados, quienes han agotado todas las instancias de diálogo para cobrar sus salarios, pero la gerencia del hospital no los atiende y no les da respuesta del por qué el atraso.

Héctor Guzmán, uno de los afectados, comentó que dan plazo de 10 días para que el problema sea resuelto, de lo contrario paralizarán labores.

Añadió que el impago afecta a médicos, personal de enfermería y de limpieza, quienes aún no han suspendido labores bajo el argumento de que los pacientes no son culpables de la irresponsabilidad de las autoridades de Salud.

Agregó que intentaron entablar comunicación con Enfrían Chinchilla, gerente del referido hospital, pero no fueron atendidos, lo que refleja la falta de capacidad de diálogo y evidencia desprecio hacia los trabajadores.

“No estamos pidiendo nada más que nuestro salario, en mi casa no hay comida y en las tiendas me cerraron los créditos”, manifestó Ingrid de León, otra de las afectadas.

Se intentó conocer la versión de Chinchilla, pero no estaba en su oficina.