Vicepresidente constata carencias de hospitales de Izabal

Falta de equipo de rayos X, escasez de insumos y equipo de quirófano en mal estado, fue parte de la problemática que el vicepresidente Jafeth Cabrera verificó durante su visita sorpresiva a los hospitales nacional e infantil de Izabal. 

Por Dony Stewart

El vicepresidente expresó que la gira de trabajo es para conocer de primera mano las falencias del sistema de salud, y que el apoyo de los donantes ha sido fundamental para paliar la crisis.

“Sabemos que las donaciones no resuelven la problemática en salud, pero contribuyen a mitigar las carencias", reconoció Cabrera, quien recordó que hace muchos años trabajó en el hospital de Puerto Barrios, Izabal, donde practicó varias cirugías.       

En el Hospital Nacional de la Amistad Japón Guatemala constató que desde hace más de siete meses el equipo de rayos X no funciona, por lo que se gestiona que un aparato similar del antiguo hospital del IGSS de la localidad se traslade en calidad de préstamo mientras se adquiere uno nuevo.

La sindicalista Sonia Negreros manifestó que es preocupante que los pacientes deban acudir a clínicas privadas para sus radiografías.Informó que a Cabrera le entregaron un pliego de otras carencias. 

En el Hospital Infantil Eliza Martínez verificó varias carencias, entre ellas la falta de incubadoras para recién nacidos; el mal estado de muchas de camas y cunas; falta de insumos, y que las madres pernoctan en los pasillos del hospital por la falta de mobiliario. 

El director del hospital Mynor De León Hernández expresó que por varios meses han padecido la falta de recursos y que con el apoyo de los vecinos han paliado la crisis.

RECIBEN DONATIVO  

El vicepresidente recibió un donativo de la empresa Fersa que consistió en 50 mil raciones de alimentos, las cuales abastecerán durante 4 meses los dos hospitales del departamento. 

Eduardo Pimentel personero de Fersa indicó que uno de los problemas de los hospitales de Izabal son los cortes constantes del fluido eléctrico debido a que el nivel del voltaje es muy bajo, lo que daña los equipos médicos, por lo que efectúan estudios para instalar una subestación energética en la región y con esto elevar los niveles de la electricidad.