Guatemala

<strong>Afiliados del IGSS protestan en Jalapa por mala atención</strong>

Cientos de afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la cabecera de Jalapa participaron en una manifestación pacífica la tarde de este martes, como protesta por la falta de medicamentos y mala atención.

Los manifestantes permanecieron por dos horas frente a las instalaciones del IGSS de Jalapa. (Foto: Prensa Libre/Hugo Oliva).

Los manifestantes permanecieron por dos horas frente a las instalaciones del IGSS de Jalapa. (Foto: Prensa Libre/Hugo Oliva).

Leonel Enríquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala, informó que en la manifestación, que recorrió las principales calles de la cabecera departamental, participaron decenas de maestros afiliados en el IGSS, jubilados y representantes de otros sindicatos municipales.

Enríquez agregó que unos tres mil maestros denunciaron que al acudir a solicitar atención médica no son bien atendidos, no se les da los medicamentos y las citas se las dejan para los próximos ocho meses.

“Exigimos la construcción del edificio propio, el abastecimiento inmediato de medicamentos, la instalación de la oficina de acceso a la información, que los afiliados obtengan el medicamento completo en cada cita y ya no más tratos inhumados a personas con capacidades especiales, de la tercera edad, y mujeres embarazadas. Además, invitamos a la población jalapaneca a denunciar los abusos de los que son víctimas en esa institución”, expresó Enríquez.

El maestro Raúl Ortiz dijo: “El IGSS tiene que atender emergencias las 24 horas, y no es posible que cuando ocurre una situación inesperada y se llega a pedir atención, esta no se brinda porque se asevera que hay horarios para atender, lo cual se llama injusticia”.

A la manifestación se hizo presente Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Jalapa, quien observó el desarrollo de la protesta pacífica y la entrega del pliego de peticiones a Rigoberto Rojas, director del Seguro Social.

“Es una manifestación que constitucionalmente está aprobada por ser pacifica, y no solo es el magisterio sino hay varios sindicatos del departamento de Jalapa que también exigen el cumplimiento de sus derechos en cuanto a la seguridad social”, señaló Aguirre.

Los inconformes hicieron un llamado al director del IGSS para que saliera a escuchar sus demandas, pero el funcionario se negó por lo que la auxiliar Aguirre de la PDH ingresó y le pidió que saliera a escuchar a los inconformes, garantizándole su seguridad.

“Las peticiones que ellos traen se envían a Servicios Médicos Centrales para que ellos sigan las gestiones respectivas. La atención médica a mejorado y el tema de la medicina obedece a la falta de presupuesto, estoy en la mejor disposición para hacer las gestiones respectivas para mejorar la atención, y que no hayan más deficiencias en este lugar”, puntualizó el funcionario.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Jalapa