Cámaras están sin uso en Jalapa

El sistema de vigilancia compuesto por 32 cámaras que fue entregado en julio del 2014 en la cabecera de Jalapa, con el fin de mejorar la seguridad de los pobladores, aún no funciona, por lo que vecinos exigen a la comuna que ponga en marcha el proyecto.

Por Hugo Oliva

Una de  las 32 cámaras de vigilancia instaladas en la cabecera de Jalapa, pero que  aún  no funcionan porque  carecen de tierra física.
Una de las 32 cámaras de vigilancia instaladas en la cabecera de Jalapa, pero que aún no funcionan porque carecen de tierra física.

La instalación se inició el 10 de marzo del 2013 y fue ejecutada por la comuna local. El costo de la obra es de Q500 mil, de los cuales Q400 mil ya fueron aportados por el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

El centro de monitoreo se ubica en la Comisaría 22 de la Policía Nacional Civil, donde los mandos se abstienen de opinar, debido a que desconocen qué institución se hará cargo del proyecto.

Jairo Melgar, delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, indicó que el sistema de vigilancia fue incorporado en el Codede como un programa para la seguridad ciudadana.

Resaltó que la municipalidad contrató a la empresa que efectuó la instalación y esta es la responsable de que las cámaras aún no tengan tierra física para funcionar.

Exigen a comuna

Vecinos consultados indicaron que el sistema de vigilancia es importante, ya que ayudaría a resolver crímenes.

“No es justo que el equipo se esté deteriorando, ya que lo invertido es dinero del pueblo”, dijo el vecino Edwin Gonzalo.

Édgar Trigueros refirió que si las cámaras hubieran estado habilitadas se avanzaría en la investigación de crímenes como el cometido contra el concejal Carlos Valdez, en noviembre del 2013.

Se trató de conocer la versión del alcalde Élmer Guerra y miembros del Concejo, pero no fueron localizados.