Guatemala

Pago de dietas al Concejo de Jalapa habría sido ilegal

Las dietas de Q20 mil y Q45 mil que  pagaba  la Empresa Eléctrica Municipal de Jalapa (EEM) a los integrantes del Concejo de la cabecera desde que fueron nombrados directivos de esa entidad  podrían ser ilegales, por lo que  el interventor,  Jorge Romeo Portillo,  decidió suspenderlos e investiga el caso.

Vecinos pagan el servicio de energía eléctrica en la EEM de Jalapa, que arrastra una deuda de Q76 millones. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Vecinos pagan el servicio de energía eléctrica en la EEM de Jalapa, que arrastra una deuda de Q76 millones. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Portillo, quien fue nombrado  interventor de la EEM en octubre del 2015, informó que los pagos fueron suspendidos hasta que el Concejo compruebe que son legales.
    
“Se presume que los pagos empezaron a raíz de la modificación que se hizo en el reglamento interno de la EEM, el cual también fue sometido a una evaluación jurídica para establecer su legalidad,  pues se sabe que el   alcalde Élmer Guerra,  junto a los otros  integrantes del Concejo,  lo aprobaron sin consultar”, manifestó Portillo.

“La Ley me faculta  a pagar los gastos ordinarios del funcionamiento de la    EEM; sin embargo,  los integrantes del Concejo, cuyo período concluye mañana,   se negaron a aceptarlo, y la situación se complicó, por lo que fue necesario  presentar un informe circunstanciado al Juez de Primera Instancia Penal de Jalapa,  para que evalúe y resuelva el caso”, señaló el interventor.

Devolución

Algunos trabajadores  de la EEM indicaron que si   es ilegal el cobro de las referidas dietas, los funcionarios podrían ser obligados a devolver el dinero recibido durante 2013, 2014 y 10 meses del 2015.  Guerra tendría que reintegrar más de Q1 millón,  y cada concejal,  unos Q500 mil. Añadieron que  la EEM erogó   por dietas un monto que sobrepasa los Q8 millones.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí. 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: