Concejo de Jalapa gasta Q400 mil en viaje a EE. UU.

Diversos sectores de Jalapa critican el viaje que efectuaron en febrero último el alcalde Élmer Guerra y otros 10 integrantes del Concejo a Orlando, Florida, EE. UU., el cual fue costeado con fondos de la Empresa Eléctrica Municipal y cuyo gasto asciende a Q400 mil 181.

Por Hugo Oliva / Jalapa

Comuna de Jalapa, donde Concejo aprobó un viaje de integrantes del Concejo.
Comuna de Jalapa, donde Concejo aprobó un viaje de integrantes del Concejo.

Se informó que los 10 funcionarios ediles viajaron del 19 de febrero al 1 de este mes para asistir a una convención de cooperativas de energía eléctrica, en la que harían entrevistas para conseguir apoyo para mejorar la red de distribución.

“Trabajé 17 años en la comuna y me retiré hace varios meses, pero sigo en espera de mis prestaciones”,Manuel Escobar, exempleado de la comuna.

Una fuente del Concejo indicó que cada concejal habría gastado unos US$300 diarios —unos Q2 mil 287— durante los 10 días que duró el viaje.

Sin embargo, en el portal Guatecompras aparece la compra de 11 boletos aéreos. En copias de dos facturas a las que tuvo acceso Prensa Libre consta que se adquirieron por Q105 mil 642.

Según informó la subgerente de la Empresa Eléctrica de Jalapa, Claudia Guerra, el Concejo aprobó Q26 mil 776.28 para gastos de cada funcionario edil, lo cual suma Q400 mil 181.

Críticas

Josué Lemus Navas, abogado de 184 empleados que fueron despedidos en octubre del año pasado, criticó que los representantes de la corporación edil incurran en gastos con fondos públicos.

Antecedentes

  • La empresa eléctrica de Jalapa arrastra una deuda de Q36 millones.
  • Durante la actual administración han sido despedidos decenas de trabajadores supuestamente por falta de fondos.
  • El 30 de octubre del año pasado fueron despedidos 184 empleados.
  • Según una fuente de la municipalidad, miembros del Concejo han efectuado varios viajes al extranjero.

El líder comunitario Roberto González manifestó que no es coherente el gasto, ya que se ha informado que la comuna está en crisis.

Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, señaló que la población tiene el derecho de hacer una auditoría social.

Se trató de conocer la versión de los integrantes del Concejo, pero no atendieron las llamadas telefónicas.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre