Condenado decapitó a víctima y huyó a EE.UU.

Hilbert Alonzo Hernández López, de 23 años, fue sentenciado a 40 años de prisión, culpable de haber decapitado a un hombre en el 2013, en Jalapa.

Por Hugo Oliva / Jalapa

Archivado en:

Jalapa Violencia en Jalapa
Hilbert Alonzo Hernández escucha le sentencia en su contra que emitió el Tribunal de Sentencia de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).
Hilbert Alonzo Hernández escucha le sentencia en su contra que emitió el Tribunal de Sentencia de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

La condena fue dictada este martes en el Tribunal de Sentencia de Jalapa, donde se comprobó que Hernández junto a dos cómplices que están prófugos, dieron muerte a Aníbal Hernández Gómez en la aldea Loma de En Medio, en la cabecera.  

De acuerdo con la acusación, tres hombres interceptaron a la víctima y la que atacaron con machete, luego se llevaron el cuerpo en un microbús y lo enterraron en un terreno de la referida aldea.

Viaja a Estados Unidos

El cadáver de Hernández fue encontrado por vecinos días después; mientras los tres victimarios huyeron y Hernández López viajó hacia Estados Unidos, donde fue capturado en una redada contra migrantes y trasladado a Guatemala.

A su llegada al Aeropuerto Internacional La Aurora, en abril del 2015,  el sentenciado fue capturado por tener una orden de captura en su contra.

El referido tribunal dio valor probatorio a las declaraciones de un testigo presencial, quien observó la riña entre los tres  agresores y la víctima; además,  presenció cuando Alonzo Hernández  le cortó la cabeza a Aníbal Hernández.

Existe duda

Otto Adolfo Ramírez, abogado de la Defensa Publica Penal, indicó que no esperaban esa sentencia, ya que considera que la persona presentada como testigo por el Ministerio Público, no presenció el crimen, como lo aseguró durante las audiencias del juicio.

“Vamos a analizar la sentencia para ver si cabe dentro de la legalidad que presentemos una apelación especial ante la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones”, indicó Ramírez.