Condenan a penas de nueve a 50 años a integrantes de banda los Temerarios

El Tribunal de Sentencia de Jalapa condenó este viernes a ocho integrantes  de la banda los Temerarios a penas de nueve a 50 años de prisión, al haberlos hallado culpables de varios delitos. 

Por Hugo Oliva / Jalapa

Los ocho condenados por varios delitos en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Los ocho condenados por varios delitos en Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Autoridades informaron que los sentenciados son Onofre Maldonado Gutiérrez, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por  asociación Ilícita,  conspiración y atentado. Édgar Agusto Marroquín Román, fue condenado a 24 años  de prisión acusado por los dos primeros delitos en mención.

Aparte, Flavio de Jesús Jacobo Rodríguez, recibió una condena de 42 años por asociación Ilícita, portación ilegal de arma de fuego y conspiración para el asesinato; Cristian Aguilar Maldonado, pasará 25 años privado de su libertad por los tres referidos delitos.

El referido tribunal informó que  Orlando Aguilar Maldonado fue sentenciado a 37 años por asociación Ilícita, conspiración, portación ilegal de arma de fuego y portar una granada; Mateo López Rodríguez purgará  nueve años en la cárcel acusado de atentado y por porta arma de forma ilegal; sin embargo, fue absuelto de dos delitos. 

También, Alfonso Antonio Hernández Ibáñez recibió una condena de  26 años,  y Miguel Ángel Salvador Juárez  una pena de 50 años, acusados de tres delitos.

Los ocho acusados fueron capturados en dos grupos, el primero el 9 de enero del presente año, luego de haberse enfrentado a balazos a agentes de la Policía Nacional Civil en la colonia Bosques de Viena, en Jalapa.

Motivo de la sentencia

Según la investigación, los delincuentes pretendían  secuestrar a un comerciante, a quien habían vigilado para el plagio  que sería en el ingreso principal a la ciudad de Jalapa.  En esa ocasión, les decomisaron varias armas de fuego y una granada de fragmentación. También se comprobó que pretendían ultimar  a balazos a un piloto.

Otto Adolfo Ramírez, de la Defensa Publica Penal, señaló que fue la defensa de Mateo Lopez, y que no se presentará apelación, ya que los argumentos fueron objetivos para emitir la condena.

La abogada Irene Cisneros, quien defendió a cinco de los procesados, dijo que analizará la sentencia en el tiempo que estipula la ley, para determinar si apela el fallo.