Desnutrición se cobra vida de dos menores

Dos niños de 3 meses fallecieron en las últimas semanas en Jalapa a causa de desnutrición y, según autoridades, ambos decesos son consecuencia del efecto del hambre causada por la sequía y pérdidas de cosechas en el 2014. También se reportan otros 47 casos, cifra que podría aumentar, según el Área de Salud.

Por Hugo Oliva

Uno de  los  menores con desnutrición que reciben tratamiento en el Hospital Nacional de Jalapa permanece junto a su madre.
Uno de los menores con desnutrición que reciben tratamiento en el Hospital Nacional de Jalapa permanece junto a su madre.

Jalapa

De acuerdo con las autoridades, un niño murió en la aldea El Bosque, en la cabecera, y una niña, en San Carlos Alzatate.

La nutricionista Ástrid Morales, encargada de la sección nutricional del Área de Salud, confirmó que ambos menores nacieron en el Hospital Nacional de Jalapa, pero se les había dado egreso y estaban en control en sus viviendas.

Indicó que en los primeros dos meses de este año se han contabilizado 47 casos de desnutrición aguda en diferentes comunidades.

Morales expresó que, según estadísticas, en enero del año pasado hubo 20 casos y este año en el mismo mes la cifra aumentó a 22. Según reportes, este mes se han registrado 25.

Temen repunte

“Estamos preocupados, ya que vemos un leve incremento en los casos de desnutrición. Si esta tendencia se mantiene vamos a tener un repunte”, expresó.

La funcionaria resaltó que tienen que tomar acciones para no permitir que la situación se agrave en marzo, cuando a la mayoría de familias se le agotan sus reservas de granos. Pidió a la población que los ayude para saber dónde hay más niños afectados, para rescatarlos.

Madres consultadas manifestaron que la ayuda en alimentos que el Gobierno entrega a familias de escasos recursos no ha sido llevada a Jalapa en los últimos tres años y hasta este comenzó la repartición.

Datos

  • 537 pacientes con desnutrición fueron atendidos en el 2014, en Jalapa.
  • 47 menores son atendidos actualmente por desnutrición

El gobernador de Jalapa, Augusto Berganza, indicó que están estableciendo dónde realmente se necesita entregar la bolsa segura. “Hemos comenzado a entregar la bolsa y hay unas siete mil personas a las que estamos atendiendo. En la Comisión de Seguridad Alimentaria se prioriza la entrega a familias con niños desnutridos”, manifestó.

Expuso que la pérdida de la cosecha a causa de la falta de lluvia el año pasado incidirá en el 2015 en más casos de desnutrición.

Berganza aseguró que trabajan en las comunidades vulnerables y que para contrarrestar el problema ayer recibieron 500 raciones de alimentos.

Érick Cruz, delegado del Ministerio de Agricultura, señaló que debido a la sequía se perdieron al menos mil 767 hectáreas cultivadas con maíz y frijol, en San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula.

Áreas vulnerables

Manuel Lewis Meza, director del Área de Salud, dijo que aumentan la vigilancia en comunidades afectadas y que los pocos ingresos económicos de las familias agravan la situación. Refirió que en el hospital atienden siete casos, y el resto, en centros de recuperación nutricional.

Érick Orellana, delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, expuso que, según estadísticas, en el 2014 atendieron 537 casos de desnutrición aguda en Jalapa.

Según pronósticos, los municipios más afectados este año podrían ser San Pedro Pinula, San Luis Jilotepeque, San Carlos Alzatate y la cabecera.