Entregan a niño recuperado de desnutrición severa

Alberto Arias Santiago, un niño de 9 años que pesaba 11 libras hace tres meses, fue devuelto a su familia en Jalapa, luego de haber sido recuperado de desnutrición severa.

Por Hugo Oliva / Jalapa

Alberto Arias Santiago, de 9 años, antes y después de haber sido recuperado de un cuadro de desnutrición severa. (Foto Prensa Libre: Astrid Morales
Alberto Arias Santiago, de 9 años, antes y después de haber sido recuperado de un cuadro de desnutrición severa. (Foto Prensa Libre: Astrid Morales

El pequeño fue llevado por sus padres a la emergencia del Hospital Nacional de Jalapa, el 17 de marzo último, con un cuadro de desnutrición severa causado por la alimentación inadecuada durante unos cinco años.

Astrid Morales, nutricionista del Área de Salud de Jalapa, informó que visitó recientemente la vivienda de la familia Arias Santiago, donde se encuentra el menor luego de haber sido recuperado, pero que lamentablemente perdió habilidades psicomotrices ocasionados por daños cerebrales.





“He visto a Alberto y él ya está completamente recuperado; sin embargo, los daños cerebrales que tuvo durante todo este proceso son irreversibles. No se puede hacer ya nada con eso”, aseguró Morales.

“Nos sorprendió que el niño no haya fallecido en los cinco años que sufrió sin alimentos”, añadió la nutricionista.

Temen recaída

Durante tres meses, el niño permaneció en la sección de Recuperación Nutricional del Hospital General San Juan de Dios, en la capital, donde fue recuperado del cuadro de desnutrición severa que padecía; sin embargo, médicos temen que nuevamente los padres del menor no tengan la capacidad para alimentarlo y tenga una recaída.

Antecedente

El 17 de marzo último, personal de la Secretaria de Seguridad Alimentaria visitaron la vivienda de la familia Arias Santiago, en la aldea San José, San Pedro Pinula, Jalapa, y se sorprendieron al ver la situación en la que se encontraba el niño, quien debido a la desnutrición que padecía, era cargado por su madre para ser trasladado de un lugar a otro.

El menor fue llevado al Hospital Nacional de Jalapa, donde recibió asistencia médica y se indicó que su caso ya había sido registrado en el Área de Salud de la localidad.

Blanca Santiago, 25, madre del niño, dijo que dejó de llevar a su hijo al centro nutricional por la falta de recursos económicos, pues para poder viajar al área urbana debía de caminar por al menos hora, y llevar a sus otros dos hijos, de los cuales una pequeña también presenta desnutrición.