Jalapa concluirá sin desarrollo el 2015

Como un año sin desarrollo califican varios alcaldes de Jalapa el 2015, ya que 79 proyectos que fueron programados  ni siquiera dieron inicio, por lo que  solamente se quedaron en documentos.

Por Hugo Oliva / Jalapa

En el segundo piso del Hospital Nacional de Jalapa se construyó el intensivo pediátrico a un costo de Q3 millones, pero la obra se encuentra abandonada. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
En el segundo piso del Hospital Nacional de Jalapa se construyó el intensivo pediátrico a un costo de Q3 millones, pero la obra se encuentra abandonada. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Tampoco se pudieron ejecutar los proyectos priorizados por los consejos comunitarios de Desarrollo (Cocode), los cuales, en su  mayoría, pidieron que se priorizaran obras relacionadas a la salud y educación.

Rafael Sandoval, alcalde de San Manuel Chaparrón, indicó que los fondos que ha recibido solo han servido para el pago de proyectos de arrastre del 2014.

“Gracias a Dios yo logré ganar mi reelección y por eso estoy comprometido a luchar porque los proyectos que fueron programados para su ejecución en el presente año sean una realidad para las comunidades de mi pueblo”, dijo.

Hugo Loy, jefe municipal de Mataquescuintla, indicó que le han dicho que el Ministerio de Finanzas  no deposita los fondos, y por  eso carecen  de dinero para proporcionar anticipos, mucho menos cancelar las obras del año anterior.

Expresó que solamente fueron 10  proyectos los que se propusieron ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede).

El funcionario puntualizó que esta crisis económica afecta  su  departamento, y sin temor a equivocarse sabe que  todo se debe a la mala administración gubernamental  hasta  hace un mes y medio, cuando entraron a funcionar las nuevas autoridades.

Planificación

Jairo Melgar, delegado de la Secretaría General de Planificación (Segeplán), indicó:  “Nosotros como planificación hicimos lo que nos corresponde para 65 proyectos que ya tienen aval de inicio, y 14, para un total de  79,  no han llenado los requisitos.

“Recordemos que  los proyectos deben llenar los   requisitos de ley, y no se ejecutan  porque el argumento que da el Codede  es que no han desembolsado ni un centavo para que estos se inicien, entre los cuales  hay muchos  de agua  y escuelas”, señaló.

Gerson Castañeda,  director ejecutivo del Codede, señaló:  “Hasta el momento  esperamos la cuota   de agosto, que es de Q8 millones, con lo cual   ya pagaríamos las obras que están en calidad de preparación y que llenan todos los requisitos”.

“Hablamos del 2015, y podríamos darles a los alcaldes el 20 por ciento de anticipo para que comiencen en lo financiero, ya que en el campo muchas obras de estas  están en ejecución”, dijo Castañeda.

“Sabemos que el  Ministerio de Finanzas ya hizo el depósito,  pero no lo han liberado, y es lo que esperamos actualmente para entrar de lleno a los pagos de los proyectos de este año”, añadió.

Pocas obras están programadas

Introducción de  agua entubada,  construcción de escuelas y  ampliación de aulas. Edificación de   Institutos de Telesecundaria,  parte vital para la educación.

También perforación de  pozos mecánicos para la distribución del  líquido  a miles de pobladores; además, construcción de  puentes para que haya comunicación entre  comunidades.