Jalapaneco  impone  sello de calidad 

Desde niño se sintió atraído por el dibujo, pero nunca  imaginó que con el paso de los años   sus manos tendrían la habilidad de plasmar impresionantes retratos. Esta  es la historia de Rudy Eduardo Niz Valenzuela, de 19 años, quien a pesar de no haber estudiado arte  sueña  con  fundar una  academia  en su natal Jalapa.

Por César Pérez Marroquín / Jalapa

Archivado en:

Dibujos Jalapa Retratos
Eduardo Niz asegura que retratar a una persona a la perfección requiere unas 24 horas. (Foto Prensa Libre: Colaboración).
Eduardo Niz asegura que retratar a una persona a la perfección requiere unas 24 horas. (Foto Prensa Libre: Colaboración).

Niz recuerda que cuando estudiaba en la Escuela Tipo Federación Luis Martínez Montt, de la cabecera de Jalapa, participaba  en concursos de  dibujo y que  sus  trabajos eran elogiados por  sus   maestros  y  compañeros.   Fue así como descubrió sus  habilidades  con el lápiz  y el bolígrafo y comenzó  a  hacer   retratos  de familiares  y amigos.

De acuerdo con Niz, su familia es de escasos  recursos, pero gracias  al esfuerzo de sus padres se graduó en el 2014 de Perito en Administración de Empresas, pues  no logró estudiar arte, como siempre  quiso,  debido a la falta de oportunidades.

Detallista

La exactitud  con la que Niz  retrata a las  personas ha  hecho que  gane aceptación, por lo que hace más de un año  instaló  un pequeño taller en su  casa, situada en la calzada Juan José Bonilla, zona 2 de Jalapa.

“Me  gusta ser perfeccionista, por lo que  trato que cada  uno de mis retratos incluya  los detalles de la imagen original”, refiere Niz.

Añade que  se adapta a las exigencias de sus  clientes y que  puede hacer retratos de  diferente tamaño, los cuales  vende entre Q250 y Q1 mil, según  la dificultad de la imagen.

El joven  jalapaneco sueña con estudiar  Diseño Gráfico, perfeccionar sus técnicas para  incursionar en la pintura  en óleo y luego  fundar  una academia de  arte, en la que  se atienda  a niños de escasos recursos del departamento; sin embargo, está consciente de que, para lograrlo, se requiere del apoyo de las  autoridades locales y del gobierno central.



Retratar a  lapicero es otra de las  especialidades de Niz. (Foto Prensa Libre: Colaboración).
Retratar a lapicero es otra de las especialidades de Niz. (Foto Prensa Libre: Colaboración).