Ciudades

Maestro imparte clases con arma de fuego en la cintura 

La Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Sálamo, Monjas, Jalapa, cuenta con un maestro; sin embargo, padres de familia denunciaron al docente, porque cuando imparte clases porta una pistola en la cintura y temen que este año ocurra lo mismo.

Padres de familia denuncian el supuesto abuso del docente en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Sálamo. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

Padres de familia denuncian el supuesto abuso del docente en la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Sálamo. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva).

La preocupación llevó a que los padres de los estudiantes cerraran el centro educativo por unas horas y denunciaran el caso ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

Cecilia Aguirre, auxiliar de la PDH en Jalapa, informó que recibieron la denuncia, en la que los denunciantes explican que el único maestro con el que cuenta la escuela de primaria, ostenta un arma de fuego en la cintura cuando imparte clases y supuestamente efectúa disparos en el inmueble, lo que intimida a los estudiantes.

“Recibimos esta denuncia y por eso nos constituimos a la escuela para iniciar con las investigaciones, entrevistamos a padres de familia, quienes manifestaron que el maestro llega armado y en algunas ocasiones lleva el arma en la mochila y otras veces en el cinturón”, manifestó Aguirre.

“Por otra parte pudimos verificar que hay niños que cursan el tercer grado primaria que aún no saben leer ni escribir y esto perjudica el proceso enseñanza aprendizaje. Vamos a solicitar a la Dirección Departamental de Educación una evaluación de los procesos y métodos de la calidad educativa que se imparten  en esta escuela”, afirmó.

Amenazas de muerte

Explicó que los inconformes solicitaron que la denuncia  sea remitida al Ministerio Público, porque han sido amenazados de muerte por parte del maestro, cuya identidad no fue revelada para no afectar la investigación. 

“Es importante mencionar que nos preocupa la estabilidad emocional de los niños, debido a que los vimos con mucho temor. Es bueno darle seguimiento a este tipo de casos, porque el interese superior es velar por los derechos de los niños”, finalizó la funcionaria.

Herminio López, padre de familia, manifestó que no están dispuestos a que continúen estas acciones de parte del docente, por lo que decidieron interponer las respectivas denuncias; además, informó que agentes de la Policía Nacional Civil llegaron a la comunidad para obtener información respecto de lo que sucede desde hace varias años en la escuela. 

Yadira Ishlaj Conde, directora departamental de Educación, afirmó este jueves que ya tomaron medidas correctivas en este caso, el cual según ella, fue  evaluado ya que el maestro titular de la escuela pertenece al renglón 0-11 y goza de inamovilidad. “Ya se emitió una resolución para cambiarlo de dicho lugar, porque prevalece el derecho del niño en cuanto a su protección”, dijo.

“Mediante informe de la supervisora tuvimos la respectiva denuncia de este caso y en donde padres de familia tomaron y cerraron la escuela por algunas horas; debemos ser garantes del derecho de la educación de los niños y de la estabilidad laboral, sin embargo me veo obligada a hacer el cambio de docente mientras se realiza el proceso de investigación”, enfatizó.

Afirmó que ya fue nombrado otro maestro para la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea El Sálamo y que se toman las medidas correctivas del caso.

ESCRITO POR: