Mototaxistas niegan presiones de alcalde para portar logotipo de Líder

Un grupo de pilotos y propietarios de mototaxis desmintieron que existan presiones por parte del alcalde de la cabecera de Jalapa, Elmer Guerra, para portar el logotipo del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) en sus unidades.

Por Hugo Oliva / Jalapa

Un mototaxi  porta  una calcomanía del Partido Líder, en la cabecera de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Un mototaxi porta una calcomanía del Partido Líder, en la cabecera de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Hace unos días, un grupo de pilotos y propietarios de esos vehículos denunciaron que son víctimas de agentes de la Policía Municipal de Transito (PMT), ya que estos solo inspeccionan unidades que no portan el logotipo del referido partido.

Cecilia Aguirre, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en ese departamento, informó que en la oficina se recibió un memorial firmado por varias personas en las que denunciaban anomalías, pero que en el mismo solo plasmaron firmas ilegibles y no los nombres de los representantes de los mototaxistas.

“La semana pasada recibimos un documento con muchas firmas de representantes de la Asociación de Mototaxis de Jalapa, el cual fue remitido a la delegación departamental del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que no nos compete investigar este tipo de denuncias y de carácter anónimo”, agregó Aguirre.

La funcionaria añadió que tiene conocimiento de que la primera denuncia presentada está en proceso de investigación, ya que se les informó que la delegación del TSE la remitió a donde corresponde en dicha institución, y que la misma fue colocada en el portal electrónico del tribunal.

“El compañero que presentó la denuncia fue investigado y ahora es víctima de represalias porque no lo dejan trabajar. Tenía un problema con su licencia de conducir y lo solucionó, pero ahora es hostigado por agentes de la PMT, quienes tratan de hallar algún pretexto para imponerle una multa”, aseguró un piloto que pidió el anonimato.

“Esta es una situación política, yo cargo la calcomanía porque nos prometieron que nos iban a autorizar más líneas para mototaxis, solo por eso accedimos a cargarla aunque no nos guste”, manifestó otro piloto que no quiso identificarse.

“Yo si la puse pero el día de las elecciones la decisión que yo tome en cuanto por quién votar es solo mía, y aunque portemos esa calcomanía no quiere decir que vayamos a votar por el actual alcalde. Yo soy libre de elegir a quien yo quiera”, argumentó otro mototaxista..

Un concejal que pidió el anonimato señaló que dialogó con varios pilotos, quienes le indicaron que tenían pena y vergüenza por cargar un símbolo con el que no simpatizan.

“Ellos me comentaron que les dijeron que apoyen al alcalde y que no los van a molestar, y el portar el logotipo seria la seña de que no serán sancionados.

El alcalde Elmer Guerra negó que exista algún tipo de presión y que todos -los mototaxistas- estuvieron de acuerdo en apoyarlo.