Niña muere carbonizada en el día de su cumpleaños

Una menor que cumplía un año de vida este viernes, murió carbonizada durante un incendio en una vivienda en la aldea Pinalón, San Pedro Pinula, Jalapa; el siniestro habría sido originado por una candela que permanecía encendida, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Hugo Oliva / Jalapa

Niño quemado en incendio permanece en observación en un centro asistencial de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Niño quemado en incendio permanece en observación en un centro asistencial de Jalapa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Autoridades indicaron que la víctima fue identificada como Liviana Nohemí López Gregorio, mientras que su hermano, Franklin Alexis, de 3 años, sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de Jalapa, en estado crítico.

Santos Tomás López López, padre de los menores, indicó que su cónyuge dejó a los menores solos en la vivienda para abastecerse de agua en un río. Añadió que cuando regresaba encontró el inmueble en llamas, por lo que con ayuda de vecinos lograron apagar el fuego.

Agregó que cuando lograron entrar localizaron el cadáver de la niña, pero que a su hermano todavía pudieron movilizarlo a un centro asistencial. La madre de los menores no fue identificada, ya que sufrió crisis nerviosa.

Caso similar

El 11 de febrero último, un niño de 6 años, rescató a sus tres hermanitos de un incendio que destruyó parte de su humilde vivienda de la comunidad San Isidro, cabecera de Sololá.

Se trata de Eduardo Poj Cojtin, quien se encontraba cuidando a sus hermanos de 4, 3, y 1 año, mientras sus padres buscaban leña para cocinar.

Según vecinos, la madre de los menores dejó una vela encendida, pero esta cayó sobre la mesa donde había ropa, lo que causó las llamas.

Eduardo, al percatarse del incendio en vez de correr  quebró los vidrios de la ventana y sacó a sus hermanitos de la casa. “Me asusté mucho al ver el fuego. Pensé que moriríamos, y por eso saqué a mis hermanos y pedí ayuda”,  contó el pequeño héroe.