Salubristas exigen medicamentos e insumos

Salubristas efectuaron este lunes una protesta pacífica en la ciudad de Jalapa para denunciar la falta de insumos en el hospital nacional y en el Área de Salud.

Por Hugo Oliva / Jalapa

Trabajadores de Salud protestan en la ciudad de Jalapa para exigir recursos. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Trabajadores de Salud protestan en la ciudad de Jalapa para exigir recursos. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Amílcar Alay, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud Pública en Jalapa, indicó que el motivo de la protesta obedece a que autoridades de Salud no han cumplido con abastecerlos de insumos.

“Los hospitales, centros y puestos de Salud no están abastecidos, hace falta medicamento y no se ha dado cumplimiento al pacto colectivo de condiciones de trabajo”, enfatizó.

Agregó que hay 15 mil plazas que aún no tienen nombramiento y que también exigen la compra de la máquina de rayos X para el Hospital Nacional de Jalapa.

El representante sindical señaló que existe una deuda millonaria con los proveedores y pese a solicitar la información en cuanto es el monto exacto , autoridades de la referida cartera no brindan el dato.

Otras carencias

“los vehículos del Área de Salud están descompuestos por falta de presupuesto y a los compañeros del área de Malaria no les han dado uniformes desde que entró este Gobierno”, expresó.

Aseguró que los casos chikungunya han aumentado en San Luis Jilotepeque y Monjas, debido a la falta de insumos para efectuar fumigaciones.

Se intentó conocer la versión de Manuel de Jesús Lewis, jefe del Área de Salud, pero fue imposible a causa de la protesta.

Álvaro Hugo Recinos, director del Hospital Nacional de Jalapa, confirmó que el aparato de rayos X sigue sin funcionar, y aunque se ha intentado repararlo, solo funciona algunas horas por la antigüedad.

Agregó que hay proveedores que debido a la deuda se niegan a abastecer; sin embargo, afirmó que tienen un 82 por ciento de abastecimiento en medicamentos y un 68 por ciento en insumos varios.