Guatemala

Sorprenden altos ingresos de alcalde Élmer Guerra en Jalapa

Sorprendidos se mostraron diversos sectores de la cabecera de Jalapa al conocer que el alcalde Élmer Guerra recibe en pago por sus servicios como jefe edil Q76 mil 400 —entre sueldo, gastos de representación y dietas— y, además, percibe Q14 mil por parte de la tesorería, de los cuales no se conoce el destino, con lo que suma Q90 mil 400 cada mes.

Élmer Guerra, alcalde de Jalapa, durante una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Élmer Guerra, alcalde de Jalapa, durante una conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Según Rubén Rivera, secretario general del sindicato de trabajadores municipales, esa cantidad se desglosa así, Q12 mil 400 es el sueldo oficial como alcalde, Q3 mil de gastos de representación, Q16 mil en pago de dietas por las reuniones del Concejo, ya que por cada reunión se le pagan Q2 mil, y se efectúan dos a la semana.

Mencionó que lo que más ha sorprendido a la población  es que el Concejo autorizó Q45 mil en dietas, que paga la Empresa Eléctrica Municipal (EEM), de la cual el funcionario es el gerente general, y  esa dependencia también eroga Q20 mil por cada concejal y Q20 mil al secretario.

Rivera agregó que el jefe edil cuenta con un  fondo de Q14 mil que le entrega la tesorería.
El alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, en el 2010 recibía 75 mil 969 en concepto de sueldo, gastos de representación y dietas del Concejo, Empagua y Emetra. 

Consultado el exalcalde Alfredo Sandoval, indicó: “Yo fui quien entregó el cargo a la actual administración, y nunca cobré  dietas como gerente general de la EEM, como tampoco lo hicieron los dos miembros del Concejo que integraban la comisión de energía”.

Rudy Melgar, también exalcalde, y quien participa como candidato a jefe edil por el partido Todos, dijo: “La verdad es que estoy sorprendido por el salario del alcalde. Yo pensé que era mucho menos. Cuando yo fui alcalde,  1996-2000, mi sueldo total eran solo Q12 mil”.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre, o adquiérala aquí.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN:

Jalapa