Justicia

Defensa rechaza evidencias del MP en Cooptación del Estado

Abogados de supuestos financistas descalifican testimonio presentados por el Ministerio Público.

Por Jerson Ramos

La audiencia se desarrolla en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Presa Libre: Hemeroteca PL)
La audiencia se desarrolla en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia. (Foto Presa Libre: Hemeroteca PL)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, escuchó ayer a los abogados defensores de 11 sospechosos de ser financistas anónimos del Partido Patriota (PP).

En la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado de Guatemala, quienes rechazaron las evidencias con las cuales el Ministerio Público (MP) fundamentó los señalamientos en contra de los sindicados.

El desarrollo de la diligencia  llegó a 12 sesiones y  continuará el próximo 5 de julio. Derivado del descanso por el Día del Ejército, el Organismo Judicial suspendió las actividades para hoy, y el lunes la Corte Suprema de Justicia ocupará la Sala de Vistas para juramentar a un grupo de nuevos abogados.

Durante la sesión de ayer fueron escuchados los argumentos de los abogados de Ana Graciela López Gálvez, Edna Maribel Berganza Colindres, Marco Antonio Recinos Sandoval, y de los hermanos Denis Leonel y Boris Alberto Linares Juárez.

Así como de los sindicados Dennis Benjamín González Zepeda, Boris Orlando Navas Aguilar, Max Roberto Burgos Faillace, Juan Luis Ortiz Álvarez, Rudy Giovanni Navas Siliezar y Jack Irving Cohen Cohen.

Argumentos

El abogado Carlos Rodolfo Paz Archila, defensor de López Gálvez, aseguró que hay errores en la relación de hechos descritos por el MP y delitos  señalados en contra de su cliente.

Agregó que a la sindicada se le hacen cargos por financiamiento electoral ilícito porque el colaborador eficaz del caso, Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la mencionó en su declaración.

Según Monzón, la entidad Blue Oil dio aportes económicos al PP en el 2011 y era López Gálvez quien se encargaba de entregar cheques de la entidad.

El profesional del Derecho señaló que su defendida mantenía una relación comercial con la referida empresa, porque ella laboraba para una entidad encargada de las relaciones públicas de Blue Oil, la cual se denomina Advise, S. A.

La defensora de Cohen Cohen, María de León, señaló que Monzón mintió al MP al decir que su cliente habría apoyado financieramente al PP.

Explicó que el colaborador eficaz dijo que el sindicado intentó reunirse con Baldetti en diciembre del 2011 y acudió a un lugar donde se encontraba la exfuncionaria para entregarle Q1 millón, porque quería hacerlo de forma personal.

Baldetti anunció que no podía atenderlo, por lo que Cohen Cohen se fue con su dinero, contó Monzón en su testimonio.

La abogada aseguró que en esa época su cliente se encontraba en Estados Unidos, donde reside, y que de haber ocurrido la reunión, se habría registrado en un momento posterior a las elecciones de ese año, cuando el PP ya había ganado.

Siguen prófugos

En la investigación del caso Cooptación del Estado de Guatemala se ha identificado a 70 sospechosos, 57 son sindicados en la audiencia de primera declaración.

Entre los prófugos, con orden de captura, están Alba Lorenzana, Allan Marroquín, Carlos Gabriel Guerra, Eduardo Cristhian Klestler Morán, Edi Orlando Morales, Enrique Castellanos, Eduardo Villacorta, los hermanos Carlos Raúl y Jorge Ruiz Vásquez, y Sergio Roberto Arévalo.