Justicia

Juez suspende traslado de reclusos a Matamoros

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, suspendió el traslado de reclusos de Mariscal Zavala a la prisión militar de Matamoros, zona 1.

Por Byron Vásquez

El juez Miguel Ángel Gálvez recorre la cárcel Matamoros, previo a anunciar la suspensión de los traslados. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)
El juez Miguel Ángel Gálvez recorre la cárcel Matamoros, previo a anunciar la suspensión de los traslados. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

La decisión la tomó después de realizar una visita a la cárcel Matamoros, donde verificó que se garantice la comodidad y seguridad de 18 privados de libertad que serán trasladados.

Gálvez consideró que, por el momento, no se pueden hacer los traslados porque los protocolos no están listos, es decir, los acuerdos finales acerca de los horarios de ingreso de abogados, de visitas –regulares y conyugales–, salida a las áreas verdes, entre otros.

La próxima semana recibirá el juez un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PD) para determinar si los protocolos son los adecuados y si él considera que son los correctos, con lo que autorizaría los traslados.

Estimó que en aproximadamente dos semanas podrían concretarse. Además del titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, recorrieron la prisión Matamoros personal de la PDH, Sistema Penitenciario, Ministerio Público, y defensores.

Gálvez anunció durante la audiencia de Cooptación del Estado que 18 reos serán trasladados a las nuevas instalaciones, en la zona 1, por el hacinamiento en la cárcel Mariscal Zavala, en la zona 17.

Esa medida fue decidida al constatarse que el penal de Mariscal Zavala rebasó su capacidad, con 60 internos más de su  cupo normal. El 7 de junio último, Prensa Libre comprobó que por el hacinamiento buena parte de los detenidos en la denomina “cárcel de los políticos” duermen en carpas.

La capacidad del penal Mariscal Zavala es de 135 reos, y en la actualidad hay recluidos en 195 privados de libertad.





Recuperan cárcel

El 13 de junio último el Ministerio de Gobernación (Mingob) habilitó la cárcel del cuartel militar Matamoros, en la zona 1.

El nuevo caso de corrupción Cooptación del Estado, obligó a las autoridades a garantizar seguridad y comodidad a los privados de libertad vinculados a casos de corrupción.

La cárcel de Matamoros tiene capacidad  para recluir a 32 privados de libertad y el Mingob, a través del Sistema Penitenciario, permite el acceso al penal de familiares y personas vinculadas al proceso penal que enfrenten los privados de libertad.

Traslados

  1. Daniel Estuardo Calderón Ángel
  2. Marvin Estuardo Díaz Sagastume
  3. Juan Abner Fonseca Galicia
  4. Max Roberto Burgos Faillace
  5. Walter de Jesús López Acevedo
  6. Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar
  7. Alberto de León Escobar
  8. Denis Leonel Linares Juárez
  9. Rudy Gallardo Rosales
  10. Óscar Ludwin Osorio Ovalle
  11. Julio René Barrios Centeno
  12. Julián Muñoz Jiménez
  13. Juan Carlos Salguero Barrientos
  14. Denis Leonardo Lam
  15. Alex Ricardo Girón Martínez
  16. Boris Alberto Linares Juárez
  17. Boris Orlando Navas Aguilar
  18. Julio César Aldana