Justicia

La defensa de Otto Pérez Molina en 10 frases

Otto Pérez Molina ataca al comisionado Iván Velásquez y a Juan Carlos Monzón, durante la audiencia del caso Cooptación del Estado.

Por Edwin Pitán

El expresidente Otto Pérez Molina declaró ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, durante una hora y 30 minutos. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
El expresidente Otto Pérez Molina declaró ante el Juzgado de Mayor Riesgo B, durante una hora y 30 minutos. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La declaración del expresidente Otto Pérez Molina durante la audiencia en el caso de corrupción Cooptación del Estado, fue basada en atacar al comisionado Iván Velásquez, y desmeritar las declaraciones del exasistente de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón –colaborador eficaz-.

Durante una hora y 30 minutos, Pérez Molina habló acerca de su relación con Monzón, Baldetti, y la constitución de propiedades. Estas son las 10 frases relevantes de la declaración.





  • “Logran que se ligue a procesamiento, en este caso a mi persona, y después van con los colaboradores que son los que le arman los casos, en este caso colaboradores que dicen verdades a medias, mentiras a medias y lo hacen por salvar su responsabilidad, ni siquiera se ha visto si son testigos idóneos o no”.
  • “Ha estado contento y feliz –Juan Carlos Monzón- con el MP y la Cicig, mentira tras mentira y no ha valorado el daño que ha hecho, a las 57 personas que están aquí, a las familias, al país, a la misma economía”.
  • “Esta personalidad de mitómano se suma con una personalidad egocentrista, que se encuentra en el señor Iván Velásquez, y digo señor juez que es un egocentrista, porque la definición es una conducta vinculada a la arrogancia y al exhibicionismo, eso es una persona de una conducta egocentrista”.
  • “Creo, señor juez, que excede las funciones que tiene el comisionado –Iván Velásquez- en esta Comisión, esa arrogancia lo hace llevar hasta proponer impuestos; ni siquiera es guatemalteco, si quiere proponer impuestos que lo haga en su país”.
  • “Se quiere señalar sin conocer, ha querido tirar la piedra –Iván Velásquez- sin saber que no está libre de pecado”.

Lea también: Otto Pérez Molina: "Vengo a declarar la realidad"

  • “Él -Iván Velásquez- por su cuenta convocó para hablar de las reformas a la Constitución e invitó a funcionarios del Ejecutivo, me invitó a mí y yo llamé al ministro y le pregunté qué hacia ese señor convocando, me hace favor de hablar con él y si aquí si alguien va a convocar a reformas será el Congreso o el Ejecutivo. Por supuesto que no le gustó, lo ha de llevar con dolor en su corazón”.
  • "Hoy anda queriendo inmiscuirse en las reformas de la constitución, esa constitución es mía, es suya, es de los guatemaltecos, no de un extranjero que en el afán de su arrogancia, de su ambición, se mete. Que entienda cuál es su papel, colaborar con la justicia, pero no meterse, no obligar, respetar la independencia de la justicia".
  • "Me señalan de recibir  Q290 millones de comisiones, y hubiera sido muy pendejo de tener ese dinero renunciar, presentarme con usted y someterme a la justicia, en lugar de irme a otro lado, estaría viviendo en otro lado menos en el Mariscal Zavala, si tuviera esos Q290 millones; pero lo dicen con la facilidad de decir cualquier cosa".
  • "No recibí ese helicóptero, el MP lo sindica pero no lo acredita, no acredita ni por título ni por posesión que ese helicóptero lo haya recibido, más bien aquí pasó ya una persona que dijo que él había puesto el dinero y se lo debía Juan Carlos Monzón".
  • "Le solicitó al Comisionado de la CICIG -Iván Velásquez- que busque un psicólogo para quitarle ese egocentrismo y ese espíritu compulsivo de llamar la atención".