Justicia

Tercer golpe a la red Pérez-Baldetti

Monzón reveló al Ministerio Público negocios del Partido Patriota y que funcionarios dieron regalos costosos a Pérez, desde antes que asumiera cargo.

Por Jerson Ramos y Edwin Pitán

Juan Carlos Monzón Rojas, detalló las actividades que realizó bajo las órdenes de Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Carlos Monzón Rojas, detalló las actividades que realizó bajo las órdenes de Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El tercer golpe que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala dio a integrantes de la administración del Partido Patriota y empresarios afines se concretó con la declaración de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por el caso Cooptación del Estado de Guatemala, investigación que engloba incluso las pesquisas de los casos La Línea y TCQ.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad ha citado a Monzón en innumerables ocasiones, en jornadas extensas  que incluyen días inhábiles.

“No puedo aceptarlo”

El día que los ministros Manuel López, Mauricio López Bonilla, Érick Archila y Alejandro Sinibaldi le entregaron el helicópeto BEL407 al presidente Otto Pérez Molina, este no quería recibirlo, afirmó Monzón en su declaración.

“Bueno, presi, aquí estamos los que le estamos regalando este regalo”, le dijo la vicepresidenta Roxana Baldetti a Pérez Molina, quien respondió: “a la gran... ¿cómo va a creer?...¿cómo voy a mantener yo un helicóptero de estos? 

Según el testimonio, Juan de Dios Rodríguez no quería firmar la tarjeta de cumpleaños, pero Baldetti lo obligó. “Firmame ahí...no qué... Firmame ahí”, le exigió.

Baldetti creó la coperacha

La compra de una  lancha y un vehículo marca Jaguar —valorados en Q2.5 millones— para  Pérez Molina fue idea de Baldetti, según   declaración de Monzón. Baldetti agasajó con esos regalos al presidente cuando cumplió 62 años, en el 2012.

Monzón reveló al MP que Baldetti le indicó: “Hablale a los ministros amigos, a todos los financistas que nos han ayudado”.  Los ministros Ulises Anzueto, Alejandro Sinibaldi, Érick Archila y Mauricio López aportaron Q250 mil cada uno para comprar esos vehículos. Varios financistas se unieron.

Pide cerrar investigación

Monzón relató  que sostuvo una reunión con la fiscal general Thelma Aldana, facilitada por la ex vicepresidenta Roxana  Baldetti.

Esta le reclamó a su ex secretario privado que figuraba en una investigación por contrabando de frijol y maíz que serviría para damnificados por la sequía que se registró en el 2014. Aseguró que la reunión con Aldana ocurrió en su despacho, en   Gerona, zona 1, y que allí la funcionaria le  ofreció cerrar la investigación.

Ayer, en un comunicado, Aldana aclaró que la investigación no se frenó y que pronto habrá resultados.

Luis Enrique Monterroso obtuvo dinero

Cuando Luis Enrique Monterroso asumió como ministro de Salud, el 24 de septiembre de 2014, Baldetti le recomendó a Monzón que lo vigilara porque cobraba comisiones de hasta Q89 mil.

“Me controlás a Luis Enrique. Solo mirá lo que tiene. Que te haga un reporte y que te pase ahí qué comisión, que no fuera chucho, que no fuera a cobrar tanto dinero”, indicó Monzón a la Fiscalía Especial contra la Impunidad. Según Monzón, esta tarea  fue difícil porque Monterroso bloqueó a la persona enviada.

Acuerdos con Joviel Acevedo

La intención  de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti era evitar que el magisterio desestabilizara las acciones del Gobierno con marchas y protestas, por lo que le encomendó a Monzón reunirse con el dirigente sindical Joviel Acevedo, a quien le ofreció comisiones.

En su declaración, Monzón aseguró que en el 2015 se destinaron Q425 mil 321 para el remozamiento de la Casa del Maestro, en la 6a. calle y 4a. avenida, zona 1.

Le gustó la Harley

Monzón asevera en su testimonio que Édgar Cristiani le sugirió que le regalaran una Harley Davidson a Otto Pérez Molina, por su cumpleaños, el 1 de diciembre del 2011, porque la vio en Miami y le gustó.

La pagaron entre Cristiani y Monzón, pero la tarjeta también la firmó Roxana Baldetti. “Mirá vos”, le dijo Monzón a Cristiani. “El regalo será entre tres pero solo dos vamos a pagarlo”. Ese fue el primer obsequio que le hicieron al presidente.