Justicia

A juicio 17 acusados por quiebra del Banco de Comercio

El Juez de Mayor Riesgo A, Miguel Ángel Gálvez, resolvió enviar a juicio a 17 personas señaladas de ser los responsables del fraude que desembocó en  la quiebra del Banco de Comercio (BC).

Por Henry Estuardo Pocasangre y Jerson Ramos

Implicados en el caso Banco de Comercio son enviados a juicio. (Foto Prensa libre: Jerson Ramos)
Implicados en el caso Banco de Comercio son enviados a juicio. (Foto Prensa libre: Jerson Ramos)

Las personas son acusadas de lavado de dinero, intermediación financiera y encubrimiento propio, y resolverán su situación legal en debate oral y público.

El pasado 10 de noviembre, la jueza Claudette Domínguez, a cargo de dicha judicatura, resolvió ligarlos a proceso penal.

La jueza había dicho que había errores en la investigación, al momento en que el Ministerio Público solicitó ligarlos a proceso, sin embargo ahora determinó que existen los indicios suficientes para que enfrenten juicio.

Las víctimas

Desde el 2000 hay seis procesos penales por fraudes financieros. Las víctimas ascienden a tres mil 742 personas, que perdieron el dinero que confiaron a esa entidad.

El 12 de enero del 2007, más de nueve mil cuentahabientes fueron notificados sobre la insolvencia de la entidad.

Las investigaciones del MP revelaron que el hecho generó la pérdida de US$300 millones —unos Q2 mil 340 millones—. El  28 de octubre fueron capturadas 12 personas vinculadas con ese fraude.

Los fondos se trasladaron de manera ilícita a Organizadora de Comercio, la cual no tenía permiso para operar ni era controlada por ninguna autoridad guatemalteca.

El único condenado por ese hecho fue Roberto Manuel Segovia Olivotto, ex vicepresidente de la entidad, a quien se le impuso una sanción de 33 años con cuatro meses de prisión.

En la sentencia, a cargo del Tribunal Sexto Penal, también ordenaron al MP mantener abierta la investigación y determinar quiénes más y cómo participaron en la estafa.

En enero del 2016, el caso pasó a la Fiscalía contra la Corrupción.