Justicia

Abdi Estrada es ligada por defraudación tributaria

Jueza cambia delito a madre de la exnovia del hijo del mandatario, que enfrentará a la  justicia por defraudación en caso del Registro de la Propiedad.

Por Jerson Ramos

Abdi Estrada, implicada en el caso Botín en el Registro de la Propiedad, comparece ante la jueza Sexta, Silvia de León. Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Abdi Estrada, implicada en el caso Botín en el Registro de la Propiedad, comparece ante la jueza Sexta, Silvia de León. Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Después de que cancele fianza de Q10 mil, la procesada Abdi Estrada García, vinculada con el caso Estado como botín: Registro General de la Propiedad, podrá recuperar su libertad, explicó este martes la jueza sexta Penal, Silvia de León Santos, cuando finalizó la audiencia de primera declaración.

Estrada García es madre de Abdy Orellana Estrada, exnovia de José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente Jimmy Morales, también involucrado en el caso de fraude contra el Registro General de la Propiedad (RGP).

Derivado del fallo de De León Santos, Estrada García se convirtió en la procesada número 27 del referido caso, pero es la primera persona que logra  medida sustitutiva después de la audiencia indagatoria.





El Ministerio Público (MP) la señala por supuestamente haber negociado en la referida entidad la venta de canastas navideñas en el 2013, por la cual se entregó una factura por un servicio que no se prestó, para acreditar el gasto de fondos públicos.

El RGP le pagó Q90 mil por la venta de 564 canastas navideñas para igual número de empleados de la institución, y para recibir la remuneración del negocio entregó una factura del restaurante Fulanos y Menganos, en la cual se describía la venta de 564 desayunos para una actividad de esa entidad pública.





Otra sindicada que  no se encuentra en prisión es Joan Ponce, pues se le otorgó arresto domiciliario —en lugar de prisión preventiva—, debido a que está embarazada.

El 21 de noviembre del año pasado, De León Santos le fijó  fianza de Q100 mil a Ponce.

Acepta hechos

Durante la audiencia, la ahora procesada mostró a la jueza dos canastas navideñas como las que entregó al RGP.

En su intervención afirmó que fue ella quien le pidió a Morales Marroquín que le consiguiera una factura para entregar al RGP. Afirmó que lo hizo por la confianza que tenían entre sí, a raíz de la relación que sostenía con su hija desde hacía tres años.

También exculpó al hijo del mandatario: “Si alguien tiene que pagar, que sea yo”. Y agregó: “Me duele que gente inocente esté pagando”, en referencia a Morales Marroquín.

Cambio de delito

El órgano investigador solicitó a la jueza que Estrada García fuera ligada a proceso por fraude, por supuestamente haber simulado un servicio y recibido pago sin haberlo prestado.

De León Santos rechazó la petición de la Fiscalía y afirmó que el nombre de la procesada no aparece en ningún documento de la transacción que se realizó con el RGP, por lo cual sus acciones no podían corresponder a fraude.

Pero la funcionaria aseguró que sí existe la posibilidad de que Estrada García haya incurrido en acciones que atentan contra el sistema tributario, por haber entregado una factura que no era de ella, por lo cual la ligó a proceso por casos especiales de defraudación tributaria.



Antecedentes

El 13 de septiembre del 2016, el Gobierno difundió un video por  YouTube en el que aparecía el mandatario junto a su esposa, y él afirmó que el MP efectuaba una investigación en la cual estarían vinculados su hijo y su hermano Samuel Morales Cabrera.

Morales Marroquín, Morales Cabrera y la exregistradora Anabella de León, así como Mario Orellana, esposo de Estrada, figuran entre los procesados por el caso.