Justicia

Abogado de la Patrona es capturado durante allanamientos

Byron Manuel Santos Galindo, abogado de Marixa Lemus, alias la Patrona, fue capturado durante allanamientos efectuados por autoridades. 

Por Miguel Barrientos

Archivado en:

La Patrona
Fuerzas de seguridad resguardan viviendas durante allanamientos en la capital, en busca de indicios por fuga de la Patrona. (Foto Prensa Libre: PNC)
Fuerzas de seguridad resguardan viviendas durante allanamientos en la capital, en busca de indicios por fuga de la Patrona. (Foto Prensa Libre: PNC)

Luego de la fuga de la Patrona, quien permanecía recluida en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron operativos para esclarecer el hecho.

Santos Galindo fue detenido por lavado de dinero, al no poder demostrar el origen de 55 mil dólares –Unos Q407 mil– hallados en un inmueble en la zona 18 de la capital, donde el profesional fue  localizado. 





El 11 de mayo último, día en que se fugó Marixa Ethelinda Lemus Pérez, la Patrona, terminó con la destitución del director del Sistema Penitenciario (SP) y la detención de ocho trabajadores.

El ministerio de Gobernación confirmó la captura del alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias de la cárcel Mariscal Zavala, entre ellos cuatro mujeres. 

Fuga

El Ministerio de Gobernación, sospecha que la reclusa, Marixa Lemus, la Patrona, uso un uniforme de un guardia del Sistema Penitenciario para escapar de la cárcel del cuartel Mariscal Zavala.

La Patrona, no era una reclusa cualquier. Es la jefa de una banda de secuestradores y sicarios que operaba en Escuintla, Santa Rosa y su natal Jutiapa.

La principal hipótesis de la huída de la Patrona es que se disfrazó de guardia penitenciario y habría salido por la puerta grande del Mariscal Zavala, junto a otros nueve guardias.

Una versión no confirmada por el Ministerio de Gobernación, da cuenta que 10 guardias salieron del cuartel a una tienda cercana para comprar provisiones; del grupo solo retornaron nueve guardias.

La información preliminar del escape habría sido entre las 6.15 y 7.15 horas.





Un señuelo

La Policía Nacional Civil (PNC) reveló que la Patrona utilizó una especie de señuelo para engañar a los guardias de Mariscal Zavala.

Una agente que la escoltaría a una audiencia se percató que en la cama de Lemus Pérez solo estaba la sábana acomodada de tal forma que pareciera que la reclusa estaba durmiendo.

"Fue en ese momento que se dieron cuenta que la referida reclusa ya no estaba", señala el informe policial.

La Patrona no tenía una orden de traslado ni motivo para salir de la cárcel este jueves; sin embargo, el juez Elvis Hernández confirmó que la reclusa tenía programada este jueves la audiencia de continuación del debate por el asesinato de su esposo Álvaro Mejía Estrada.

Por la fuga de Marixa Lemus, el director del SP, Nicolás García, fue destituido, así lo informó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien anunció cambios en la cárcel Mariscal Zavala y en la Dirección del Sistema Penitenciario.





Gobernación ofrecerá una recompensa entre Q50 mil a Q100 mil por información para recapturar a la prófuga "más buscada por la justicia", enfatizó Rivas.

Antecedente

La Patrona fue cabecilla de una banda dedicada al secuestro y asesinato, la cual era integrada por exagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que operaba en Jutiapa, Santa Rosa y Escuintla.

El 25 de marzo del 2015, Lemus y otros integrantes de la estructura criminal que lideraba, fueron condenados a penas de prisión de hasta 94 años, por el secuestro y asesinato de Amanda Lemus y la muerte de Álvaro Mejía.