Justicia

Abogados ofrecieron US$100 mil a Juan Carlos Monzón para callar en el caso Cooptación

El colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, contó al juez Décimo Penal, Walter Villatoro, detalles de las reuniones que sostuvo con tres abogados que le ofrecieron pagarle en dólares para que cambiara su versión en el caso Cooptación del Estado.

Por Mynor Toc

Juan Carlos Monzón, es colaborador eficaz en los casos de corrupción La Línea y Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Carlos Monzón, es colaborador eficaz en los casos de corrupción La Línea y Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La revelación de Monzón fue durante una audiencia de anticipo de prueba en el juzgado antes mencionado, que conoce el caso contra los tres abogados, quienes guardan prisión preventiva por el delito de obstrucción a la justicia.

Según lo revelado, el 18 de octubre de 2016, los abogados, José Gerardo Martínez Búcaro, sindicado en el caso Cooptación, Luis Gustavo Montoya García y José Vielman, visitaron a Monzón en su celda de la cárcel Pavoncito.

Monzón dijo al juez:  "llegaron a la cárcel en una camioneta. No hay registro de la visita en el Sistema Penitenciario”.

“Me llegaba a buscar a la prisión, quiero pecar de ingenuo señor juez, estoy casi seguro, a José Gerardo, lo utilizaron para llegar conmigo, porque saben de la amista que tengo, que tenía con él. El cinismo de llegarme a ofrecer dinero, una comisión, para que yo les diera clientes o para que cambiara mis declaraciones en los casos. Hablándome de Dios, fue frustrante para mí”, dijo Monzón.  

El colaborador eficaz, afirmó que él grabó la conversación, con una grabadora en forma de bolígrafo que luego entregó a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

En su declaración, Monzón dijo que la grabadora se la prestó su compañero de celda, Salvador Estuardo González, alias Eco.

Los abogados

Martínez Búcaro, era el representante legal de la empresa Representaciones Allience, S. A., que adquirió inmuebles para la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

Vielman Rosales, fue empleado del Crédito Hipotecario Nacional en el área procesal.

Montoya García, fue el defensor de Martínez Búcaro en el caso Cooprtación.

Cooptación del Estado

Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig), en el desarrollo de la investigación por el caso La Línea, así como del análisis de la documentación incautada físicamente y dispositivos electrónicos, se encontró un inmenso esquema financiero, aparentemente inconexo, que incluía nombres, empresas, cheques, bienes, movimientos financieros etc., el cual reportaba operaciones incluso desde el año 2008, cuatro años antes que el Partido Patriota asumiera el poder.

Algunos de estos nombres y empresas aparecieron en casos presentados por el Ministerio Público (MP) y la Cicig como La Línea, la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y el Caso del Lago de Amatitlán, y se tenía suficiente evidencia de participación en otras investigaciones en curso.

“Esto llevó a la conclusión que no se trataba de un Gobierno cuyos miembros cometían actos aislados de corrupción, sino una estructura criminal mafiosa, que había cooptado el poder por la vía de las urnas en Guatemala, y cuyos principales dirigentes eran Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti”, dijo la Cicig.