Justicia

Abogados piden exhibición personal a favor de jefes de Cicig y del MP

Un grupo de abogados  presentó en el juzgado de turno Penal de la capital una exhibición personal a vavor de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de Thelma Aldana, fiscal general del Ministerio Público (MP).

Por Hugo Alvarado

Los abogados Ana Lucía Alejos y Ricardo Sagastume presentan una exhición personal en el juzgado de turno Penal a favor del jefe de Cicig y Fiscal General. (Foto Prensa Llibre: Eswin García)
Los abogados Ana Lucía Alejos y Ricardo Sagastume presentan una exhición personal en el juzgado de turno Penal a favor del jefe de Cicig y Fiscal General. (Foto Prensa Llibre: Eswin García)

La medida se debe a que simpatizantes del partido político Libertad Democrática Renovada (Líder), anunciaron en días pasados que irían a manifestar tanto en la Cicig como al MP para dar a conocer su rechazo por las investigacione que han emprendadio contra esa organización política.

Ana Lucía Alejos, una de las abogadas que presentaron la acción, manifestó que la medida es para proteger a los antes mencionados, ya que la manifestación de Líder podría incurrir en desorden, lo cual podría en riesgo la vida de los dos funcionarios.

La abogada se hizo acompañar de un grupo de sus colegas para plantear la exhibición personal.

Seguidores de Líder empezaron a concentrarse en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, para comenzar con su vigilia para expresar su rechazo que algunos de sus candidatos podría enfrentar a la justicia.

Tanto el MP como la Cicig solicitaron antejuicio contra Edgar Barquín Donis, candidato vicepresidencial de Líder, así como contra los diputados Manuel Barqúin Donis, hermano del vicepresidenciable y Jaime Martínez Lohayza ya que los tres podrían estar vinculados a un caso de lavado de dinero y por ello se pidió antejuicio contra ellos.

Escuchas telefónicas vincula a los tres que se pidió antejuicio con Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, quien fue financista del partido políticio Gran Alianza Nacional, en el 2011 y les habría dado Q1.4 millones.