Justicia

Actores del sector justicia operan con desigualdad

Además de reformas operativas  se hace imprescindible fortalecer el presupuesto de entidades para mejorar la calidad.

Por Geldi Muñoz Palala

(Prensa Libre Infografía: Esteban Arreola)
(Prensa Libre Infografía: Esteban Arreola)

El impulso que tienen las reformas de justicia siempre serán insuficientes sino se plantea la búsqueda de recursos financieros para los principales actores de ese sector, pues existe un rezago que hace la batalla dispareja entre ellos mismos, consideran fuentes consultadas por Prensa Libre.

Instituciones como el Organismo Judicial (OJ) y el Ministerio Público (MP) tienen limitaciones, en especial por falta de presupuesto. Otras entidades que son ejes importantes para reducir la impunidad y garantizar el derecho a una justicia pronta y efectiva, como el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), trabajan con menos recursos.

Al buscar una comparación en cuanto a la cantidad de jueces y policías que existen en Guatemala respecto de otros países se evidencian rezagos. En el Índice Global de Impunidad 2015 (IGI) —de la Fundación Universidad de las Américas Puebla—, que busca medir este fenómeno, estima un promedio de 17 jueces por cada cien mil habitantes en los países donde se realizó el estudio.

El IGI muestra que México cuenta con cuatro jueces y Colombia con 10. Croacia, país con el índice más bajo de impunidad, cuenta con 45 jueces. En dicho indicador figura Guatemala como uno de los países que no proporcionaron todas las estadísticas que permiten medir la impunidad.

En la memoria de labores 2015 del OJ,  en  el territorio nacional hay 870 jueces y 126 magistrados, lo cual equivale a 6.15 jueces por cada cien mil habitantes, o bien  16 mil 241 ciudadanos para cada juez. En cuanto a órganos jurisdiccionales el país tiene 617, es decir 24 mil 107 habitantes por juzgado.

Aunque el país ha mejorado en los últimos años, la cantidad de jueces no ha variado. En el informe Guatemala: Hacia un Estado para el desarrollo humano Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010 se muestra un comparativo de jueces en Centroamérica, en el cual se reporta que entre 2008 y 2009 Guatemala tenía 715 jueces, que equivalían a 19 mil 599 ciudadanos por juez, mientras que en Costa Rica, con menos ciudadanos, eran cinco mil 38 por juez, y en El Salvador, ocho mil 933.

En 2005 había cinco jueces por cada cien mil habitantes en Guatemala, en El Salvador,  10 y en Costa Rica, 16.

Fuerzas de seguridad

El IGI agrega que el promedio mundial de policías es 332 por cada cien mil habitantes. Por ejemplo, México tiene 355; Colombia, 347 y Honduras, 154.

Según diagnósticos efectuados por el Centro de Investigaciones, Económicas Nacionales (CIEN), para 2010 el país contaba con 17 policías por cada 10 mil habitantes.

“Al dividir esa cantidad de policías entre tres turnos —que es el sistema actual en Guatemala— (PNC, 2011), quedan alrededor de 5.7 policías por cada 10 mil habitantes, diariamente, a nivel nacional”, refiere uno de los estudios.

El CIEN destaca que al comparar los datos con los promedios de policías por habitantes de Centroamérica —25 por cada 10 mil habitantes— se observa que Guatemala no llega al promedio regional —34—, y que solo está por encima de Honduras, que tiene mayores niveles de violencia que Guatemala y Nicaragua, que posee problemas de seguridad distintos.

Con respecto a los países latinoamericanos aquejados por el narcotráfico, Guatemala apenas tiene la mitad de los policías que el promedio, y con capacidades inferiores a los de México, Colombia y Perú.

A marzo del 2015, según el CIEN, se reportan 30 mil 739 agentes, de estos 29 mil 378 activos, lo que equivale a 181.6 policías por cada cien mil habitantes si se incluyen solo los activos. En total, administrativos, directivos y agentes, la PNC tiene 33 mil 106.



(Prensa Libre Infografía: Esteban Arreola)
(Prensa Libre Infografía: Esteban Arreola)


Falta presencia

En la actualidad el MP cuenta con 23 fiscalías distritales y 34 municipales, las cuales no se han ampliado debido a falta de presupuesto. En tanto el personal fiscal del MP si se ha aumentado —tres mil 505 elementos, entre fiscales, auxiliares, oficiales y agentes de seguridad—.

Según  el informe Desafíos actuales de la justicia Penal, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes),  la cobertura geográfica del MP alcanza el 33 por ciento del territorio nacional, mientras que  el IDPP —otro actor importante en justicia— observa  un estancamiento al contar con 36 sedes departamentales y municipales, que cubre alrededor del 10 por ciento del territorio nacional.

“Frente a la cobertura del 33 por ciento del territorio nacional que posee el MP y el ciento por ciento de los municipios que tiene el OJ, la presencia institucional del IDPP es extremadamente baja y se encuentra condicionada fundamentalmente por la falta de presupuesto”, menciona el documento.

El informe también analiza la función del Inacif, observa el crecimiento en las solicitudes atendidas y resalta que el personal se mantiene sin mayor movimiento por limitaciones presupuestarias.

Lorena Escobar, experta de Asíes, indicó que esa disparidad de presencia hace inoperante el sistema de justicia. “Se tienen jueces, pero hay pocos fiscales que acusen, y entonces se acumulan las denuncias y la investigación, pero al presentar un caso y acusación no hay defensores públicos”, expresó.

Agregó que las reformas al sector justicia buscan el desarrollo profesional que debe tener un juez dentro del sistema para tener un servicio de calidad en la aplicación de la justicia. “Para mejorar problemas operativos y financieros se necesita mayor asignación de recursos y aquí ya entramos a materia financiera y recaudación tributaria”, puntualizó.

  • Carrera
  • El analista Javier Monterroso comenta que, además de la cantidad de jueces, se debe considerar lo cualitativo para mejorar la carrera judicial.“Es positivo que se esté implementando una carrera judicial que llegue hasta jueces de apelaciones (…). No es nada más que tengamos más jueces, deben estar lo suficientemente capacitados y supervisados”.
  • Fortalecer
  • Francisco Quezada, analista del CIEN, señala que es difícil definir el número ideal de policías y aunque el promedio es menor con países en similares condiciones de criminalidad, es necesario efectuar un estudio antes de aumentar los policías.Resalta que de nada sirve que se incrementen los números de agentes si no se les dota del equipo necesario.
  • Específico
  • Abelardo Medina, experto del Icefi, indica que está claro que no solo para el sector justicia se requiere de mayor presupuesto e invertir más. Agregó que en el corto plazo lo mejor sería establecer un impuesto específico para el sector justicia, como planteó Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, a personas con ingresos muy altos.