Justicia

Alcalde de Villa Nueva enfrenta proceso de antejuicio

El alcalde de Villa Nueva Edwin Escobar enfrenta un proceso de antejuicio por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, acción promovida en su contra por el incremento al servicio de agua potable.

Por Henry Pocasangre

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción de antejuicio fue solicitada por Manolo de Jesús González García, presidente de la Asociación Probienestar de Villa Nueva, por el incremento del 200 por ciento a la tarifa de servicio de agua potable.

“El servicio de agua ha tenido un costo de Q25 mensuales, el servicio deficiente, ya que el agua es de mala calidad y escasa, resulta que el señor alcalde aumentó en un doscientos por ciento el servicio, a su valor actual de Q75 mensuales”, se consignó textualmente en la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, que resolvió dar trámite a las diligencias de antejuicio el pasado 4 de abril.

Según la denuncia de González García, el incremento al valor del servicio de agua potable afecta a los vecinos de escasos recursos, y se autorizó por el concejo sin un estudio o análisis previo de la capacidad de pago de la población.

El trámite de antejuicio fue admitido por unanimidad y el juez pesquisidor es Jorge Ovidio Hernández Prado, vocal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, quien en un plazo de 60 días, a partir de la notificación en abril, deberá rendir su informe.

Fue decisión del concejo

El alcalde de Villa Nueva dice no temer por el proceso, ya que hasta ahora son 18 procesos que ha desvanecido y hay dos solicitudes más.

Según Escobar, la decisión del incremento al servicio de agua fue del concejo, por lo que no podría prosperar una acción individual en su contra.

Las acciones según el alcalde, estarían promovidas por rivales políticos que aprovechan cualquier tema para atacarlo.