Guatemala

Aldana: “Ningún juez” debe pedir fiscal especial

La decisión del juez Décimo de Instancia Penal,  Wálter Villatoro, de que la jefa del  Ministerio Público (MP), Thelma Aldana,  nombre un fiscal especial para investigar a dos secretarios de esa entidad generó la oposición rotunda de la funcionaria, quien argumenta que se viola la autonomía e independencia del ente investigador.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, y el secretario de Política Criminal, Rootman Pérez, son señalados en el caso Cambray 2.  

“A mi juicio, ningún juez de la República tiene facultad para ordenarle al Fiscal General nombrar un fiscal especial. Esa es una decisión que yo debo tomar en el ámbito de mi competencia”, afirmó Aldana.

 La jefa del MP explicó que   la ley faculta única y exclusivamente al Fiscal General a nombrar un fiscal especial, y que  en un sistema acusatorio el fiscal  tiene independencia respecto de los jueces. “En el sistema inquisitivo, los jueces investigaban y ordenaban, pero cambiamos hace muchísimos años ese sistema inquisitivo por este sistema acusatorio, que es el que le da autonomía e independencia al MP”, afirmó.

MP impugna resolución de juez Villatoro, quien ordenó designación, y aduce que atenta contra la independencia de la Fiscalía.


El artículo 3 de la Ley Orgánica del MP  establece: “El Ministerio Público actuará independientemente, por propio impulso y en cumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes, sin subordinación a ninguno de los organismos del Estado ni autoridad alguna…”.

“En la audiencia ante el juez, el representante de la Fundación contra el Terrorismo solicitó al órgano jurisdiccional que yo, en calidad de Fiscal General, nombrara un fiscal especial para hacer esa investigación, y el juez accedió, por lo que, en contra de esa resolución, interpusimos un recurso de reposición”, añadió.

Aldana aclaró que la intención no es dejar de investigar, sino  garantizar su autonomía.

Fallo cuestionado

Derivado de una denuncia presentada por la Fundación contra el Terrorismo, el 22 de abril el Juzgado Décimo  ordenó  nombrar un fiscal especial para investigar a Véliz y a Pérez.

La resolución señala: “Se ordena a la Fiscal General…, a efecto de que se nombre un fiscal especial para garantizar la independencia en el ejercicio de la función”.


Véliz y Pérez fueron denunciados por supuestamente haber ordenado a la exfiscal Heidy Tamara de León y a Paolo Similox que presentaran  acusación del caso Cambray 2 y que se pidiera juicio para el alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, y para el exjefe edil de ese municipio Antonio Coro.

Según la Fundación, habrían cometido tráfico de influencias, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y obstaculización a  acción penal.

 Aldana dijo que impugnará, pero si llegase a  última instancia y se mantuviera,  cumplirá.

Tiene derecho a impugnar

El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Marlon López Najarro, indicó que como cualquier persona y sobre todo en este caso la Fiscal General puede impugnar la resolución del juez.

 “El juez lo hizo en base a su independencia judicial,  apegado al debido proceso y a la Ley. En términos generales,  las acciones  de los jueces son impugnables”, refirió.

La Fundación puede apelar

El presidente del Colegio de Abogados y Notarios, Luis Fernando Ruiz, manifestó que lo que implica la resolución del juez es que se debe nombrar a un abogado privado como fiscal para que lleve una investigación imparcial.

“Si  nombran a un fiscal para que lleve el caso, la Fundación puede impugnar, lo que atrasaría el proceso penal”, dijo Ruiz.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: