Justicia

Aldana resalta ante la ONU el trabajo conjunto con Cicig

La Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, como integrante de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, resaltó que el trabajo conjunto con  la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) les ha permitido llevar a personas vinculadas en hechos ilícitos ante los juzgados.

Por Geovanni Contreras y Julio Lara

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, e integrantes de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia en la ONU. Foto Prensa Libre: cortesía Ministerio Público
La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, e integrantes de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia en la ONU. Foto Prensa Libre: cortesía Ministerio Público

Este día, el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez,  le entregó un informe a los donantes de la institución y a la comunidad internacional sobre las actividades que la Comisión lleva a cabo en Guatemala. Por su parte, el canciller Carlos Raúl Morales, agradeció de manera oficial el apoyo de la Comisión para el país.

Además, los integrantes de la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia, en la cual participa la fiscal Aldana, se reunió con el secretario general adjunto de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, para hablar de las cinco recomendaciones que la instancia le hizo al presidente Otto Pérez Molina.

Por su parte, Julia Barrera, vocera del MP, dijo que Aldana informó a los países donantes el importante apoyo que les proporciona la Cicig, y, a la vez, aprovechó para reunirse con ONU-MUJERES, pero esta fue solo una visita.

Explicó Barrera que la Fiscal General resaltó el trabajo conjunto con la Comisión, pues, explicó, se ha evidenciado en resultados y  con las pesquisas han llevado a las personas señaladas de cometer delitos antes los juzgados.

En el portal del MP, fue publicado que Aldana dijo ante la ONU que siguen de manera continua el traslado de capacidades de parte de la Comisión a los fiscales y personal investigativo del Ministerio, y planifican llevar a cabo módulos de capacitación para mantener el traslado de conocimientos.

Refiere que es un plan que pretende llegar al resto de fiscalías que trabajan en contra del crimen organizado, del lavado de dinero y extinción de dominio.

El objetivo es que puedan ser puestos antes los tribunales a los señalados de cometer ilícitos y las pesquisas lleven suficientes pruebas científicas y documentales.