Justicia

Allanamiento no tuvo resultados

El presunto autor material del ataque perpetrado el martes último, en el cual murieron los periodistas Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, identificado por testigo como el Barbas, fue buscado ayer en la casa del alcalde de Mazatenango, Suchitepéquez, Óscar Roberto Lemus Gordillo, sin resultados.

Por Joel Suncar y Julio Lara

testigos señalaron que el presunto hechor se habría ocultado en esta casa de residenciales Las Flores, zona 3 de Mazatenango.
testigos señalaron que el presunto hechor se habría ocultado en esta casa de residenciales Las Flores, zona 3 de Mazatenango.

Después de las investigaciones, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) rodearon la casa del jefe edil, pues según relatos de testigos que presenciaron el ataque, ocurrido frente al parque central de esa localidad, el Barbas fue quien disparó en contra de los periodistas y luego se refugió en la vivienda ubicada en la 2a. calle, casa 2, residenciales Las Flores, zona 3 de Mazatenango.

Ocho autopatrullas de la PNC y de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), quienes portaban fusiles de asalto, rodearon la vivienda. Por falta de una órden judicial se atrasó 24 horas el allanamiento y al efectuarlo no encontraron nada anómalo.

cómplices

El retraso en el allanamiento, a decir de investigadores, habría dado tiempo suficiente a los hechores borrar evidencias y ocultar información.

El Barbas habría actuado en complicidad con Sergio Valdemar Cardona Reyes, quien conducía la moto en la cual ambos escaparon de la escena del crimen. Este último fue capturado por la Policía horas después del ataque, en Cuyotenango.

ÓSCAR ROBERTO LEMUS

  • Nació el 14 de diciembre de 1960, en Mazatenango.
  • Es casado se graduó de administrador de Empresas y practica baloncesto.
  • Fue electo jefe edil en el 2012, por el Partido Patriota.
  • En esa ocasión competía por segunda vez.
  • Ahora pertenece al partido Líder y planea reelegirse.
  • Lemus negó cualquier vínculo con los crímenes.

A Cardona Reyes se le decomisó una moto azul que tenía las placas ocultas con cinta adhesiva, un teléfono celular y un rollo de cinta adhesiva.

Familiares del corresponsal de Prensa Libre indicaron ayer que el alcalde de Mazatenango jamás tuvo buena relación con López, pues el jefe edil “nunca lo quiso”. En declaraciones al noticiero Guatevisión, el alcalde negó cualquier vínculo con el crimen,.

El corresponsal de Prensa Libre efectuaba una investigación sobre lavado de dinero, en la que estaría involucrada una corporación municipal.

INVESTIGACIÓN

El presidente Otto Pérez Molina condenó el asesinato de los periodistas y dijo que se comunicó con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para que se capture a los responsables.

“La investigación va a continuar, y si hay algún alcalde implicado, tendrá que responder ante la justicia”, aseguró.

En tanto, López Bonilla refirió que Suchitepéquez es afectado por tres problemas: fuerte actividad del narcotráfico, también acciones de pandillas, así como denuncias y señalamientos de corrupción.

“Hay problemas y amenazas que pudieron surgir de personas vinculadas a algunas corporaciones y alcaldías en el área. La evidencia en la escena del crimen y las investigaciones de la PNC generan líneas de investigación”, enfatizó.

Recalcó que López era el “objetivo fundamental” del ataque, mientras Federico Salazar y Melvin Túnchez, quien resultó herido, fueron víctimas colaterales.

Tanto Pérez Molina como López Bonilla defendieron la instancia de protección de periodistas que integran instituciones del Estado y representantes de la Prensa.

López Bonilla afirmó que siete periodistas tienen protección y que, desde la creación la instancia, el año pasado, se han recibido 54 denuncias.