Justicia

Allanan empresa por defraudar Q8.4 millones a la SAT

Autoridades secuestran evidencia en relación con la evasión fiscal de la empresa Tierras Nuevas S. A., la que se presume simuló compras y defraudó al fisco por Q8 millones 472 mil   337.63.

Por Byron Vásquez

Los allanamientos son en la Diagonal 6 13-08 zona 10, contra la empresa Nuevas Tierra, S. A. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Los allanamientos son en la Diagonal 6 13-08 zona 10, contra la empresa Nuevas Tierra, S. A. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Las compras simuladas fueron en productos agrícolas a una juguetería. Ahora debe pagar multas e intereses de ese monto.

En el edificio Rodríguez, ubicado en la Diagonal 6, 13-08, zona 10, se efectuaron dos allanamientos, uno en la oficina 311 y otro en la 402, en donde se secuestró documentación.

Se llevó a cabo otra diligencia judicial en la 7a. calle, 5-24, apartamento 2, edificio Villa Luna, de la misma zona. Otro más se ejecutó en la 1a. calle 7-45, sector A6, San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

En las acciones judiciales no se reportó la captura de ninguna persona, solo el secuestro de documentos.

En venta de juguetes

La Fiscalía de Delitos Económicos señala que entre el 1 de enero del 2009 y el 31 de diciembre del 2010, la entidad Tierras Nuevas simuló comprar café pergamino, cardamomo oro y en pergamino, y achiote a la empresa Grupo Maya, Sociedad Anónima, la cual se dedica a la compra venta de juguetes, productos navideños y de cocina.

Entre las inconsistencias detectadas por  la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) están que Tierras Nuevas posee facturas que son de bloques de talonarios de papel bond media carta y emitidas por valores que van desde los Q38 mil a los Q49 mil 955.

Mientras que las del supuesto proveedor son de papel continuo, y no aparece registrado el nombre de Tierras Nuevas. Además las cantidades oscilan entre Q3 y Q3 mil, y no registran la venta de los productos agrícolas mencionados.

Por este caso, el ente investigador señala a César Estuardo Vásquez Castellanos, representante legal de la empresa mencionada, a quien se le señalan los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.