Justicia

El Cambray 2 | Allanan comuna de Santa Catarina Pinula

Fiscales del Ministerio Público (MP), allanaron este jueves la municipalidad de Santa Catarina Pinula en busca de indicios que ayuden con las investigaciones por la tragedia ocurrida en el caserío El Cambray 2.

Por Julio Lara y Andrea Orozco

Miembros de la Policía Nacional Civil resguardan el ingreso a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula donde se efectúan allanamientos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Miembros de la Policía Nacional Civil resguardan el ingreso a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula donde se efectúan allanamientos. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula efectuó un allanamiento, inspección, registro y secuestro de documentos en la sede municipal, para recopilar elementos que ayuden a determinar si hay responsabilidades penales y civiles en contra de alguna persona en relación al alud que soterró 94 viviendas el 1 de octubre pasado.

Según el MP, la acción se efectuó porque la comuna no envió a la Fiscalía la información requerida para las investigaciones del caso. La diligencia tardó más de seis horas.

El deslave ocurrido a las 22 horas del 1 de octubre causó la muerte de 280 personas, mientras otras 70 quedaron desaparecidas, según las cifras oficiales de las autoridades que luego de 13 días de búsqueda en el lugar decidieron suspender las acciones.





Advertencia

Una publicación de Prensa Libre revela que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advirtió a la municipalidad de Santa Catarina Pinula sobre los riesgos para El Cambray 2, incluyendo el deslizamiento.

Según un informe recibido por la comuna, el 15 de diciembre del 2014, la Conred señaló que se debían buscar soluciones, como reubicación de la comunidad afectada o intervenir con obras de la municipalidad para garantizar la seguridad de los alrededores.

El informe fue elaborado luego de una solicitud del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología, aunque en los antecedentes del informe también se habla de una petición realizada por la Alcaldía de Santa Catarina Pinula.

El director de Comunicación de esa municipalidad, Manuel Pocasangre, confirmó que se pidió el informe para prevenir desastres, pues en este municipio se efectúan monitoreos de cuatro lugares considerados en alto riesgo.

Según la comuna, lo que indicaba el informe de la Conred es que había posibilidad de rebalse del cauce del río Pinula, lo que se consideraba el mayor peligro y por ello se comenzó el dragado y se tomaron otras medidas de seguridad.

Las familias afectadas serán reubicadas en una urbanización que el gobierno plantea construir antes de que termine el año y que se ubica en el kilómetro 26.5 de la ruta a Mataquescuintla, San José Pinula y por el cual ya declaró estado de calamidad para efectuar las compras por excepción para ese proyecto.