Justicia

Cuatro detenidos y cuatro prófugos por plazas fantasmas en el Congreso

La PNC y el MP concretaron cuatro capturas más de diputados y exdiputados por el caso de plazas fantasmas en el Congreso y hay cuatro excongresistas con orden de arresto.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Jessica Gramajo

Diputados César Fajardo y Marcelino García, y los exdiputados Aleksander Castillo y Selvin García, todos detenidos por plazas fantasma. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Diputados César Fajardo y Marcelino García, y los exdiputados Aleksander Castillo y Selvin García, todos detenidos por plazas fantasma. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Durante el día fueron detenidos los legisladores César Fajardo y Marcelino García, además de los exparlamentarios Selvin García y Aleksander Castillo.

Los cuatro fueron enviados a prisión provisional en Matamoros.

Los políticos fueron arrestados durante allanamientos en oficinas privadas en varias zonas de la capital y en el edificio 7 y 10, en la zona 1, donde el Legislativo arrenda espacios.

El caso fue trasladado a la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, que les dio a conocer el motivo de la detención y programó audiencia de primera declaración para mañana jueves.

Todos los detenidos son acusados de peculado por sustracción y abuso de autoridad.



Cuatro prófugos

Cuatro excongresistas de la legislatura anterior, que fueron parte de las distintas juntas directivas, tienen orden de captura vigente.

  1. Carlos Enrique López Girón fue elegido por la UNE y fue secretario Quinto entre 2015 y 2016.
  2. Julio César López Villatoro, exdiputado elegido por la UNE y segundo vicepresidente entre 2015 y 2016. Es hermano de Roberto López Villatoro, el rey del Tenis.
  3. Juan David Alfredo Alcázar Solís, exdiputado del extinto PP y primer vicepresidente entre 2014 y 2015.
  4. Pedro Gálvez Hernández, exidputado del extinto PRI, secretario Quinto entre 2014 y 2015.

Plazas fantasma

Las pesquisas señalan que Fajardo contrató, cuando fue parte de la directiva en la presidencia del prófugo Luis Rabbé, a unas 20 personas en puestos de auxiliares en la Primera Secretaría y su despacho, además de las tres permitidas por Ley, con salarios de entre Q5 mil y Q15 mil.

Al menos tres personas cobraban sin asistir a sus labores, una de ellas trabaja en el Ministerio de Salud y otras dos residen en los departamentos.

Cuando el antejuicio estaba en trámite, Fajardo renunció al partido y la bancada UNE, mas no a la curul, aunque el Comité Ejecutivo de la agrupación se lo había solicitado.

Marcelino García Chutá, quien fue electo por el Partido Patriota, pero se cambió al Movimiento Reformador. En la directiva de Rabbé fue tercer secretario.

Selvin García fue tercer vicepresidente, en tanto que Aleksander Castillo tenía plazas fantasma en el Registro de Información Catastral, según el testimonio del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón.

Tres más a la cuenta

Los exdiputados Alfredo Rabbé y Edgar Cristiani y el exdirectivo Luis Mijangos ya están procesados por este caso.

Detalles 

Acá les compartimos algunos momentos en la vida política del diputado César Fajardo.