Justicia

Allanan propiedades de Roxana Baldetti

Juzgado Primero B de Mayor Riesgo ordenó al Ministerio Público allanar por lo menos 18 inmuebles con posibles vínculos a la ex vicepresidenta.

Por Jerson Ramos

Al menos 18 propiedadas vinculadas a Roxana Baldetti serían allanadas por el MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Al menos 18 propiedadas vinculadas a Roxana Baldetti serían allanadas por el MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las autoridades informaron que existe información que la exfuncionaria tendría nexos con la organización conocida como La Línea, de la cual 24 personas fueron capturadas y afrontan cargos por supuestamente disminuir el pago arancelario a importadores, a quienes les cobraban una comisión desde la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Se informó que algunos de los inmuebles los cuales se logró la orden de allanamiento este jueves no existen, y que en los lugares señalados como dirección de las propiedades y donde presuntamente funcionaban las empresas vinculadas a personas cercanas a Baldetti, se considera eran de cartón.

Los allanamientos fueron realizados en oficinas de las zonas 9, 10 y 14 de la capital, supuestas sedes de algunas empresas que podrían tener conexión con la estructura de La Línea.

También se realizó una diligencia judicial en una casa de playa propiedad de Juan Carlos Monzón, en el Pumpo, Santa Rosa.

Las autoridades tienen grabaciones de las escuchas telefónicas interceptadas a los sindicados, y en algunas se mencionan apodos como la "R", "la Dos" y "la Señora", cuya identidad se presume es de la ex vicepresidenta.

En la evidencia se señala a esa persona como la que daría órdenes a Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la Vicepresidencia, quien se encuentra prófugo. Las autoridades lo buscan por cargos que lo relacionan como jefe de la estructura.

La renuncia

El 8 de mayo en conferencia de prensa, el presidente Otto Pérez Molina anunció la dimisión de Roxana Baldetti a la vicepresidencia, al tiempo que agradeció la labor ejercido desde ese puesto.

La carta de renuncia de Baldetti destacaba el "duro golpe para el crimen y la corrupción", aludiendo el trabajo de la Cicig y el desmantelamiento de la estructura La Línea.

Las razones de su renuncia, según explicó Baldetti en la carta presentada al Congreso, era "una muestra de voluntad para que se esclarezcan los hechos, para eliminar toda sospecha" de su supuesta interferencia en la investigación y además decía ponerse a disposición "de los órganos de justicia".