Justicia

Jueza cuestionada Judith Secaida es la pesquisidora de Álvaro Arzú

Judith Secaida, una jueza que ha sido cuestionada por sus resoluciones en beneficio de procesados en varios casos, fue nombrada pesquisidora del antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú, señalado de haber utilizado recursos de la comuna para su campaña electoral del 2011.

Por Redacción

Judith Secaida, jueza quinta penal. (Foto: Hemeroteca PL).
Judith Secaida, jueza quinta penal. (Foto: Hemeroteca PL).

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal dio trámite este lunes a la solicitud de antejuicio que presentaron el MP y la Cicig contra el jefe edil en el caso denominado Caja de Pandora.

Jaime Amílcar González Dávila, Beyla Adaly Estrada Barrientos y Zonia de la Paz Santizo Corleto son los magistrados que integran la referida sala y designaron a Secaida, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

Según la Fiscalía, hay indicios de que Arzú cometió los delitos de peculado por sustracción y financiamiento electoral ilícito, por lo cual pide retirar la inmunidad para investigarlo.

La jueza Judith Secaida conoce el Caso Redes, una trama de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares.

En este proceso, Secaida otorgó arresto domiciliario al exministro de Energía y Minas, Edwin Rodas, quien se declaró culpable pero la juzgadora no accedió a emitir sentencia a través de un procedimiento abreviado.

Secaida también benefició con medida sustitutiva a Gustavo Martínez Luna, Filadelfo Reyes Cáceres y César Medina Farfán. El MP y la Cicig no estuvieron de acuerdo con la resolución y presentaron apelación.

Fallos cuestionados

Otra decisión de Secaida que la fiscalía adversó fue la falta de mérito que otorgó en marzo pasado a José David Prado Vásquez, exdelegado del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señalado de haber sugerido al partido Fuerza utilizar un acta en blanco para beneficiar a un candidato a diputado.

La jueza Secaida también otorgó la libertad condicional, a solicitud del MP, a varios procesados por un caso de corrupción en la Dirección General de Educación Física (Digef).

En 2015, Secaida levantó el arraigo contra el exministro de Energía y Minas, Érick Árchila — actualmente prófugo de la justicia —, decisión que la fiscalía también apeló.