Justicia

Álvaro Arzú insiste en bloquear antejuicio

Una estrategia de bloqueo al proceso de antejuicio que se planteó en su contra, para retirarle la inmunidad por supuestamente haber incitado a la violencia a vendedores informales, prosigue el alcalde capitalino Álvaro Arzú.

Por Jerson Ramos

El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, es señalado de haber incitado a la violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El alcalde capitalino, Álvaro Arzú, es señalado de haber incitado a la violencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Dos nuevos amparos solicitó Arzú, pero fueron rechazados por la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal, se informó ayer. El jefe edil buscaba evitar el avance del antejuicio que afronta  y no acudir a las citaciones que le hace la jueza pesquisidora para que presente   pruebas de descargo.

Con el primer amparo, el alcalde pretendía que se suspendiera el desarrollo del proceso, y en el otro  pedía la protección constitucional para no acudir a las citaciones, con el argumento de que había sido llamado sin que se cumplieran con las formalidades del caso.

Los magistrados determinaron no otorgar de manera provisional el amparo, con lo cual  el jefe edil sigue obligado a presentarse ante la jueza Silvia Morales.

Arzú es señalado de haber incitado a vendedores de la plaza El Amate a actuar de manera violenta contra otros comerciantes de la economía informal.

Litigio malicioso

Para Edie Cux, de Acción Ciudadana, la defensa de Arzú constituye un litigio malicioso, pues se fundamenta en la presentación de acciones legales que tienen la intención de atrasar el proceso.

“Es lamentable que sea el funcionario quien haga un litigio malicioso y se genere impunidad. Tiene el apoyo de un sector de la población capitalina, pero se ha visto que no todos sus proyectos son eficientes, como  el caso de las ventas, que le generó un antejuicio”, precisó.

El vocero de la Municipalidad, Carlos Sandoval, afirmó que las resoluciones no son definitivas y que en el curso del trámite pueden variar.

“Recordemos que el alcalde ya fue amparado en definitiva para no acudir a las citaciones”, subrayó.

Proceso con obstáculos

  • Sala da trámite a solicitud de antejuicio

El 18 de noviembre del 2016, la Sala Segunda de Apelaciones de lo Penal decidió darle trámite a una solicitud de la Fiscalía contra Delitos Administrativos para retirarle el derecho de antejuicio a Arzú.

  • Varias acciones presentadas

Cinco acciones de amparo ha solicitado el alcalde capitalino para evitar el desarrollo del proceso de antejuicio planteado en su contra. Solo una fue otorgada  por la Sala Tercera de Apelaciones de lo Penal.

  • CC interviene en el proceso

La Corte de Constitucionalidad (CC) conoció una apelación en contra del amparo que fue otorgado a Arzú. El fallo del tribunal constitucional señala que es   obligación del jefe edil acudir a las citaciones.