Justicia

Álvaro Arzú no llega al juzgado para presentar pruebas de descargo

Aunque el alcalde Álvaro Arzú no llegó, fue a través de sus abogados envió al Juzgado Quinto de Instancia Penal las pruebas de descargo por la solicitud de antejuicio en su contra que presentó el Ministerio Público y la Cicig. 

Por Roni Pocón y Glenda Sánchez

Abogados de Álvaro Arzú llegaron para presentar las pruebas de descargo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Abogados de Álvaro Arzú llegaron para presentar las pruebas de descargo. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Francisco Gallardo, uno de los defensores de Arzú, dijo que la solicitud de antejuicio contra el jefe edil es improcedente porque como medio de prueba están utilizando a un colaborador eficaz. 

El abogado fue cuestionado del por qué el alcalde no se presentó al juzgado, a lo que respondió: “Se está presentando por medio del memorial en donde estamos haciendo ver los argumentos. La ley permite hacerlo por escrito y así lo vamos a hacer”, dijo Gallardo.

En el anterior proceso de antejuicio que enfrentó el alcalde por incitar a la violencia, la Corte de Constitucionalidad emitió una resolución, para ordenar al jefe edil a comparecer en persona a presentar las pruebas de descargo, ante ello fue cuestionado el abogado.

“La resolución era que no se le permitía a través de un mandatario, y hoy se está presentando por memorial presentado por él”, enfatizó Gallardo.

También dijo que en el memorial se detalla por qué el antejuicio no puede ser declarado con lugar y menciona tres puntos que argumentan la solicitud, entre ellos que no se puede utilizar la figura de colaborador eficaz, en este caso la de Alejandra Reyes, expareja de Byron Lima Oliva y las interceptaciones telefónicas, puesto que no se trata de un caso del crimen organizado, según el abogado.

Arzú fue sindicado por el MP de los delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito, en el caso denominado Caja de Pandora.

Recibió visita de Arreaga

Embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, reunido con el alcalde capitalino, Álvaro Arzú. (Foto Prensa Libre: Embajada EE. UU.)
Embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, reunido con el alcalde capitalino, Álvaro Arzú. (Foto Prensa Libre: Embajada EE. UU.)

A través de unas publicaciones de la embajada de Estados Unidos, se informó que, el embajador Luis Arreaga, tuvo hoy una reunión con Arzú, a quien le hizo una visita de cortesía en el edificio municipal.

Las fotografías difundidas muestras a Arreaga conversando con Arzú, y según detalla la publicación en Twitter, los temas tratados están relacionados a las “áreas de cooperación mutua entre la embajada y la municipalidad”.