Justicia

Álvaro Arzú rehúye asistir ante la justicia

La  Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó agilizar el proceso de antejuicio contra el alcalde Álvaro Arzú, quien fue citado desde el 12 de enero  al Juzgado Noveno Penal, para comparecer y brindar  su versión de los señalamientos por, supuestamente, haber incitado a la violencia.

Por Jerson Ramos / Guatemala

Arzú impugnó que la jueza pesquisidora Silvia Morales lo citara a declarar como sindicado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Arzú impugnó que la jueza pesquisidora Silvia Morales lo citara a declarar como sindicado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La citación con la jueza pesquisidora Silvia Morales fue programada para el 18 de enero, pero el alcalde capitalino ha evitado asistir personalmente por diversos medios.

El 9 de junio del 2016, el alcalde pronunció un discurso por el sexto aniversario de la Plaza El Amate, y habría pedido ayuda a los vendedores   para rechazar por la fuerza a otros comerciantes. La denuncia contra Arzú, quien goza de inmunidad, condujo a que   la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal ordenara una pesquisa de antejuicio.

Arzú impugnó que la jueza pesquisidora Silvia Morales lo citara a declarar como sindicado, pues por ser alcalde no se le puede considerar de esa manera, indicaba, y que no le informara que el Ministerio Público ya había presentado las pruebas de cargo en su contra.

La Sala Segunda de lo Penal rechazó ampararlo de manera provisional, pues consideró que no existía ningún error.

Ante esa respuesta, el alcalde accionó en la CC para que se revocara la decisión de la Sala, pero la respuesta del máximo tribunal del país fue  confirmar lo que ya se le había dicho.

Cinco meses y 23 días han pasado desde que se ordenó dar trámite a la solicitud de antejuicio y casi cuatro desde que fue citado por la jueza asignada por la Corte Suprema de Justicia a fin de evaluar el caso.

Recomendación

En el fallo, la CC también recomendó a la Sala  suspender el trámite del amparo solicitado por Arzú, derivado del análisis de la legislación y doctrina respectiva.

Álvaro Arzú, alcalde capitalino.

“Les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a morongazos”. Frase pronunciada el 9 de junio del 2016, durante el sexto aniversario de la Plaza El Amate.

En el numeral 3 de la parte resolutiva se explica: “Exhorta al Tribunal de Amparo para que verifique la posibilidad de continuar con el trámite de amparo en aplicación a la doctrina legal sentada por esta Corte, y de estimarlo oportuno, mediante auto fundado, proceda a suspender en definitiva el trámite, haciendo las demás declaraciones que en Derecho corresponda, conforme lo considerado”.

Se buscó la opinión de la comuna, pero el vocero, Carlos Sandoval, explicó por la vía telefónica que no han sido notificados de la decisión de la CC.

No es el primer revés

El 22 de marzo pasado, la CC emitió el primer fallo referente al antejuicio que afronta el jefe edil, en el cual ordenó que se presente de manera personal ante la jueza pesquisidora, con lo cual revocó el amparo en definitiva que le otorgó la Sala Tercera Penal.

Esa sala había considerado  que Arzú podía presentar sus pruebas de descargo sin ir al juzgado. Ahora, la CC es más explícita en cuanto a indicar la virtual improcedencia de tales  amparos.

Trámite accidentado

  • El 18  de noviembre del 2016, la Sala Segunda Penal da trámite a una solicitud para retirar la inmunidad al alcalde Álvaro Arzú.
  • El 9 de diciembre de ese año se hace público el proceso en contra del jefe edil.
  • El 22  de diciembre, la jueza Silvia Morales escucha a Luis Alberto Véliz Luna, quien denunció a Arzú.
  • El 18 de enero del 2017, Arzú debe presentarse al juzgado a mostrar sus pruebas de descargo y no asiste a esta ni a otras dos citaciones.
  • Arzú ha  accionado en varias ocasiones para no asistir a las audiencias.
  • Fue amparado por la Sala Tercera, pero la CC revocó el beneficio.