Justicia

Amparan a pacientes con cáncer del San Juan de Dios

El Hospital General San Juan de Dios debe mantener medicamentos para los pacientes con cáncer que allí se atienden, según resolución emitida por la CSJ.

Por Geldi Muñoz Palala / Guatemala

Pacientes oncológicos han sido amparados para que en el Hospital General San Juan de Dios les den los medicamentos que necesitan (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pacientes oncológicos han sido amparados para que en el Hospital General San Juan de Dios les den los medicamentos que necesitan (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó provisionalmente a los pacientes con cáncer para que en el Hospital General San Juan de Dios se les brinde su medicamento, esto después de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentara una acción.

En dicha resolución, emitida el 5 de junio pasado, la CSJ dictó  al Hospital General San Juan de Dios tome las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento periódico de los medicamentos e insumos para el tratamiento de las personas con enfermedades oncológicas que acuden a dicha institución.

Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), señaló que durante el transcurso del año han tenido 20 denuncias de pacientes con cáncer específicos del dicho hospital que han estado sin tratamiento.

“Hubo una detonante con el caso de una chica de 26 años que tiene cáncer de mama y pasó cinco meses si recibir medicamento llamado trastuzumab que vale entre Q30 mil  y Q 50 mil. En la última reunión que se tuvo con el director que renunció se no indicó que esos medicamentos eran demasiados caros y la paciente tenía poca expectativa de vida”, aseveró.

Agregó que según una lista del oncólogo pediátrico y hematólogo del hospital en este se maneja una lista de ocho a 10 medicamentos esenciales para atender pacientes oncológicos.

Según Calderón, el martes pasado que acudió a la institución para presentar el amparo al oncólogo pediatra y al hematólogo, se le acercó el padre de un niño a denunciar que le habían indicado que no tenía un medicamento para su hijo y le tenía que aplicar quimioterapia, por ello acudió en compañía del hematólogo para verificar si había alguna orden de compra del medicamento pero no existía. Al ver al amparo procedieron a hacer la solicitud.

Carlos Quijada, director interino de dicho hospital, señaló que a todos los pacientes con cáncer que atienden les brindan medicamento y que ese amparo se refiere solo a un producto para dos pacientes que al parecer por una mala comunicación le extendieron una receta.

“Pero inmediatamente se trató el asunto y ya se ordenó que hiciera compra para que se le dotara el producto”, indicó.

Agregó que no tienen ningún otro problema con desabastecimiento de medicamentos para pacientes oncológicos.