Guatemala

Anabella de León contrató a familia

Durante la audiencia de primera declaración de 18 capturados por sus vínculos en el caso Botín Registro de la Propiedad se dio a conocer que ocho de esas personas tienen parentesco y que a pesar de laborar para otras dependencias del Estado fueron contratadas en el Registro General  de la Propiedad (RPG) bajo el renglón 029, y que con ese pago habrían desfalcado al Estado por Q3 millones.

Anabella de López, exjefe del Registro de la Propiedad, asiste a la audiencia de primera declaración del caso Botín en Registro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Anabella de López, exjefe del Registro de la Propiedad, asiste a la audiencia de primera declaración del caso Botín en Registro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La jueza Silvia de León Santos decidió enviar a prisión preventiva a los 18 sindicados y reprochó a la exregistradora general de la Propiedad Anabella de León Ruiz que hubiera contratado a tantos familiares.

Parentesco

Otto Waldemar  es hermano de Jennifer Alejandra Flores Villeda; Blanca Elizabeth Amaya Morales es conviviente de Otto Waldemar; José Manuel Amaya Morales es hermano de la conviviente de Otto Waldemar; Selvin Alexánder Aquino Flores y Óscar Alberto Aquino Flores son primos de los hermanos Flores Villeda; Bianca Yaneth Chacón Barillas y Patricia Nohemí Chacón Cabrera son esposas o convivientes de otros dos hermanos Flores Villeda, señala la pesquisa del Ministerio Público (MP).

De León Santos dejó en el ambiente varias preguntas: “¿Quién será esa familia Flores Villeda? ¿Qué poder político podría representar para usted —Anabella de León Ruiz—, para tener esa capacidad de influir en usted?”, al tomar en cuenta que la exregistradora fue quien contrató a los sindicados.

“Todas estas personas al final tienen un origen común vinculante en cuanto a parentesco, que es el Congreso. No sé si es ahí donde conoció a Otto Waldemar. ¿Cómo se puso en riesgo cuando sabía que don Otto Waldemar tenía trabajo en otro lugar?”, señaló la jueza.

Al momento de dictar prisión preventiva contra De León Ruiz, la jueza señaló que ha observado en la exfuncionaria que tiene una actitud muy acomedida con todos los sindicados.

“He estado observando cómo usted se acerca, cómo usted les da agua y pasa incluso un recipiente por si quieren vomitar y  cómo usted conforta a otras personas sindicadas”, expresó, y agregó que será el MP en su investigación el que evidencie si las personas señaladas se beneficiaron para sí mismos con los contratos obtenidos o fueron otras personas.

En el Congreso

Otto Waldemar y Blanca Elizabeth Flores Villeda laboran en el Congreso y para este año  están a cargo de la diputada Laura Franco, electa por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y que ahora pertenece al  Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Trabajadores del RGP, quienes pidieron anonimato, señalaron que las plazas fantasma eran parte de un convenio con legisladores de Líder para que De León Ruiz no fuera citada al Congreso.

Este pago político se puede evidenciar con las contrataciones durante la administración de familiares de otros diputados, indicaron.

Desfalco al Estado

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala señalan a De León Ruiz y a  17 personas de peculado por sustracción y falsedad ideológica, pues al efectuar los contratos, como empleados, vulneraron los recursos del Registro.

A nueve directivos, entre ellos De León Ruiz, se les señala de haber firmado y autorizado compras de eventos que no se realizaron.

Según el MP, se hicieron pagos improcedentes con facturas a Carnes y Ensaladas Fulanos y Menganos por Q910 mil, por desayuno para 564 personas y al Rincón del Chef por Q51 mil 878.60 para el montaje de evaluación del desempeño de los trabajadores del Registro.

ESCRITO POR: