Justicia

Análisis señala falsedad en firma de orden de captura

Un análisis grafotécnico de la orden de aprehensión en contra del exviceministro Enrique Lacs Palomo da indicios de su falsedad en la firma.

Por Carlos Álvarez

La Policía realizó un análisis a las firmas del documento. (Foto Prensa Libre: PNC)
La Policía realizó un análisis a las firmas del documento. (Foto Prensa Libre: PNC)

Para realizar el análisis la Policía Nacional Civil obtuvo una serie de copias de documentos reales firmados por el juez Mynor Mauricio Moto Morataya.

Esto debido a que el documento muestra la supuesta firma del juez que es titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

Luego del estudio se logró determinar que hay diferencias significativas entre el tamaño de las firmas, inclinación, escritura, la morfología e idea de trazo.

Esto llevó a pensar que la firma es apócrifa y no fue rubricada por Mynor Mauricio Moto Morataya, por lo que se tienen suficientes elementos para creer que es una falsificación servil.

Faltas estudios

Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil, informó que además de este estudio el documento será sometido a otra serie de análisis.

“Debemos hacer otros análisis entre ellos el de sellos, sobre el documento como tal como membrete y medidas de seguridad, el contenido escrito en el documento”, aseguró el funcionario.

Agregó que en este momento se tiene el resultado sobre la firma que “aunque es similares tiene diferencias significativas”.

El director de la Policía indicó que se seguirán practicando análisis al documento y no quiso adelantar cuándo estarían terminados.

El análisis muestra varias diferencias entre los firmas. (Foto Prensa Libre: PNC)
El análisis muestra varias diferencias entre los firmas. (Foto Prensa Libre: PNC)

Proceso

Para que una persona sea capturada por las autoridades primero el Ministerio Público solicita captura al juez en una audiencia unipersonal.

El siguiente paso se da en el Organismo Judicial al recibir la solicitud, y es cuando el juez evalúa los indicios presentados por la Fiscalía para girar la orden de aprehensión y se entrega a los notificadores.

Los notificadores del Organismo Judicial la remiten a la sección de capturas de la Policía y estos al recibir los documentos, verifican que sean originales.

Luego de la verificación, se crean grupos de agentes de la Policía Nacional Civil para que se ejecuten las órdenes de aprehensión.