Justicia

Analistas avizoran crisis en la CSJ si no se logra consenso

La falta de acuerdo entre los magistrados fue evidente en la primera ronda de votación para elegir al sucesor de Nery Medina como  presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La división fue marcada y “más” que elocuente, señalaron  organizaciones.

Por Glenda Sánchez / Guatemala

Para hoy está programada una nueva votación para elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia para el año 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Para hoy está programada una nueva votación para elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia para el año 2018. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Esta situación,  de persistir,   vislumbra una crisis en ese órgano estatal que sería crucial en la  problemática que  afrontan  el Ejecutivo y el Congreso. “Se agravaría la crisis en el país”, alertaron varios grupos.      

Los escenarios planteados por los expertos advierten de presiones provenientes de sectores oscuros, el desgaste a través de rondas de votación y  estrategias para dilatar la elección a fin de  beneficiar a grupos políticos y económicos que se resisten a la lucha contra  la corrupción, por lo que instaron a la ciudadanía a fiscalizar esa votación.

Elección

Hoy, a las 14 horas, se reunirán de nuevo los magistrados para  una segunda ronda  de elección. Por lo que ha sucedido en  administraciones anteriores, cuando incluso la Corte de Constitucionalidad (CC) ha tenido que intervenir, se prevé una serie de reuniones que podrían prolongarse hasta  al 13 de octubre, fecha límite para que asuma el nuevo titular de ese órgano estatal.

Los desacuerdos entre los magistrados podrían agravar la situación del país y, además, poner en riesgo   la elección de fiscal general y algunos procesos penales  relacionados con actos de corrupción que alcanzan a funcionarios y exfuncionarios.

“En la primera sesión del lunes último se evidenció la división  en la Corte Suprema de Justicia. Hay intenciones de retrasar el proceso. La magistrada Silvia Patricia Valdés dijo que la elección  era ilegal, por no estar integrado el pleno; sin embargo, la CC fue clara al decir que se puede hacer con magistrados titulares”, explicó  Lizandro Acuña,  investigador del área de  Justicia del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.

El Movimiento ProJusticia enfatizó que se le debe aclarar a  Valdés sobre la integración del pleno, para evitar que se trunque la elección, y llamó a la reflexión a los magistrados para evitar llegar  a una situación   tensa y   rondas interminables de votación que  desgasten.

Hugo Leonel Maúl Figueroa, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, insistió en que los grupos en la Corte solo   provocan  división.

posibles escenarios

Sin elección

Que lleguen a la fecha límite sin consenso. Que asuma Silvia Patricia Valdés, por ser vocal I. Ha sido   señalada de   tener vínculos con el Ejecutivo.

Nombrar al  no idóneo

Ante un posible consenso, que elijan al nuevo presidente, pero se corre el riesgo de favorecer a una persona que    responda a intereses muy oscuros.

Consulta a la CC

Que desgasten el proceso  con innumerable rondas y después de varias semanas consulten a la CC sobre  si la elección es legal con  12 magistrados.