Justicia

Anarquía impera en las prisiones

Un motín de reos ocurría en la cárcel del Boquerón, Santa Rosa, ayer justo cuando esta nota se redactaba. La causa era por el cambio de alcaide, las requisas y por el registro digital de reos que recién comenzó, pues a la fecha no se tienen registros confiables.

Por C.Palma, C.Álvarez y B.Vásquez

La cantidad de reos duplica la capacidad de los centros, según las estadísticas de la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La cantidad de reos duplica la capacidad de los centros, según las estadísticas de la PDH. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Sistema Penitenciario (SP) es tierra de nadie y se calcula que hacinamiento general supera el 200 por ciento de la capacidad de las cárceles del país, debido a la cantidad de reos en prisión preventiva o los que ya cumplieron su pena y aún no son liberados; a ello se suman las talachas y extorsiones impuestas a los detenidos de nuevo ingreso.      

El descontrol se refleja además en el trasiego de celulares, licores y drogas, así como en el manejo de redes extorsivas desde las prisiones.

Hace más de un año que no se nombra director, y en lo que va del 2016 hubo un incremento marcado de muertes violentas, según el  informe más reciente de la Defensoría del Debido Proceso de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Sistema en cifras

  • 52 por ciento de los detenidos de manera preventiva pasan al menos 10 meses en la cárcel.
  • 599 por ciento de hacinamiento hay en El Boquerón.
  • 90 reos han muerto en lo que va del año; 40, en forma violenta. Entre 2010 y 2014 se registraron 23.
  • 80 guardias custodian a cuatro mil 800 reos en el Preventivo, zona 18.
  • Fuente: PDH y CIEN.

El 52 por ciento de los reclusos pasa al menos 10 meses en prisión preventiva y el 31 por ciento supera los dos años, según el informe.

La ausencia del Estado dentro y fuera de los centros carcelarios —con aproximadamente 20 mil 784 reos—  es evidente, coinciden analistas. El ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, considera que esto “es parte del día a día de la reforma del Sistema Penitenciario”.

Cárceles sin cabeza

La cantidad de reos duplica la capacidad de los centros, según las estadísticas de la PDH, pero en prisiones como El Boquerón las cifras se acercan al 600 por ciento; en el Centro de Orientación Femenina, el 411, y en Los Jocotes, Zacapa, el 405.  

Hace más de un año, los centros carcelarios, sin embargo, no cuentan con ningún director o subdirector. En julio del 2015, las autoridades del Ministerio de Gobernación decidieron rescindir los contratos de directores y subdirectores para ahorrar recursos, afirma Corinne Dedik, analista en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales.

La ausencia de autoridad ha ido de la mano con el incremento de muertes trágicas en los penales.

La PDH califica esta situación como “exponencial”.  En el 2015 se registraron 54 casos, y entre el 2010 y el 2014  fueron 23. De enero a agosto de este año ocurrieron 90 muertes y 40 fueron catalogadas como violentas.  

“Si el director falta, no hay un responsable que supervise de acuerdo a normas y protocolos. Para no dejar los centros sin directores se optó por poner a un guardia interino como director  de centro”, explica Dedik.

Este guardia cambia con cada turno, “algo que es todavía peor, porque el compromiso para cubrir ese puesto es temporal”, agrega la analista.



El vacío de autoridad y corrupción se refleja en el trasiego de celulares, licores y drogas, así como en el manejo de redes extorsivas desde las prisiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El vacío de autoridad y corrupción se refleja en el trasiego de celulares, licores y drogas, así como en el manejo de redes extorsivas desde las prisiones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


“En el Preventivo de la zona 18 hay cuatro mil 800 personas y 80 guardias. Resultan ser como 30 que se quedan en el centro, porque los demás salen a audiencias, hospitales y otras diligencias. Prácticamente, adentro de los centros penales el reo tiene que ver cómo convive con todos los demás, porque hay una ausencia de Estado”, comenta Gerardo Villamar Ramírez, defensor del Debido Proceso de la PDH.

  • Director: “¡Eso escriba!”

    Nicolás García Fuentes, director del Sistema Penitenciario, fue consultado sobre el polideportivo en el Preventivo de la zona 18.

    ¿Licenciado García?

    Cómo no, con él habla.

    ¿Se logró establecer quién construyó el polideportivo del sector 11?

    No sé  nada de eso, usted, porque cuando yo llegué ya estaba eso allí.

    ¿De Inspectoría no le entregaron algún informe?

     No, no, no, todavía no hay ningún informe respecto a eso.

    ¿Este sería otro hecho que revela el descontrol de Presidio en las cárceles...

     —García interrumpe— Si usted quiere ponerlo así, así póngalo. ¡Se está trabajando, señor! Mejor hagan notas sobre el trabajo que se está haciendo y no sobre cosas de esas que no nos llevan a nada. ¡Eso haga! ¿Usted no está al día de lo que está pasando? —dice en referencia a las requisas—. Entonces eso escriba, señor —y corta la llamada—.  

En el proceso de reclutamiento de los directores  participaron 11 candidatos y solo cuatro ganaron, afirma el ministro de Gobernación.

De los cuatro finalistas se seleccionaron dos para hacer sus nombramientos, pero cuando ocurrieron los hechos en Pavón (el asesinato de los reos),  los únicos dos aspirantes que quedaban no aceptaron”, refiere Rivas Lara. Planean hacer otra convocatoria.

Faltan registros

La investigación estableció que la prisión preventiva “tiende a aplicarse desproporcionadamente a personas de bajos recursos”. Uno de cada dos detenidos preventivamente  pasa en la cárcel 10 meses.

Hay un alto número de reos  que cumplieron su condena, pero no consiguen recuperar la libertad debido al registro inadecuado del Estado, por lo que la responsabilidad queda en los acusados o sus defensores de mantener el récord procesal, resalta el informe preliminar de la PDH.

La Ley debe interpretarse en forma extensiva, en beneficio del reo. La correcta aplicación de este es una medida contra el hacinamiento, explica el abogado penalista David Pineda.  

Las leyes en el país contemplan una variedad de formas fuera de la prisión y que no obstaculicen la investigación, como el arresto domiciliario y la existencia de un garante que responde por la otra persona, así como cauciones económicas, entre otras. La prisión preventiva funciona bajo el lineamiento de “lo detengo para investigarlo”, dice.

La Ley de Régimen Penitenciario establece el régimen progresivo, pero no se ha implementado.

Esto permitiría que un reo que tiene 20 años de condena pueda ingresar a ese programa y obtener libertad condicional después de cierto tiempo, con la supervisión del SP, detalla Zoel Franco, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales.

Franco opina que las empresas propiedad de los  reos potencian relaciones desiguales de poder. Debiera ser el mismo Estado el que ofrezca las oportunidades de trabajo en los centros carcelarios.

Acciones

El Ministerio de Gobernación contratará a un equipo para analizar las mil solicitudes de redención de penas que presidiarios han entregado a sus abogados, dice Rivas Lara.

Además del fichaje electrónico que se hizo en El Boquerón, se implementarán controles electrónicos similares a los de los aeropuertos en ocho cárceles, en diciembre próximo. También dijo que se habilitarán seis clínicas para que los reos ya no vayan a hospitales.



Desde hace un año que no hay directores en las cárceles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde hace un año que no hay directores en las cárceles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Exdirectores desde 2016

  1. Francisco Javier  de la Peña
  2. Sandra Elizabeth Zayas Gil
  3. Alejandro Estuardo Giammattei Falla
  4. Carlos Roberto De León Roldán (interino)
  5. Víctor Hugo Rosales Ramírez
  6. Carlos Roberto De León Roldán (interino)
  7. Ana Margarita Castillo Chacón
  8. Álvaro Arreaza Sánchez
  9. Gustavo Adolfo Gaitán Lara
  10. Eddy Amílcar Morales Mazariegos
  11. Giulio Antonino Talamonti Gudiel
  12. Eddy Amílcar Morales Mazariegos
  13. Luis Alberto González Pérez
  14. Nicolás García Fuentes (interino)
  15. Édgar Josué Camargo Liere
  16. Antony Giovanni Pivaral de León
  17. Silvia Argentina Guinea (en funciones)
  18. Alexander Toro Maldonado
  19. Luis Carlos De León Zea
  20. Nicolás García Fuentes