Justicia

Antejuicio de Gudy Rivera llega a la CSJ

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá mañana el expediente de antejuicio de Gudy Rivera, exdiputado por el Partido Patriota (PP) que está ligado a proceso y en prisión preventiva, sindicado de cohecho activo y tráfico de influencias.

Por Joel Suncar

Gudy Rivera fue detenido el 9 de marzo último en residenciales San Jorge, zona 11. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Gudy Rivera fue detenido el 9 de marzo último en residenciales San Jorge, zona 11. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los magistrados analizarán el expediente por solicitud de la Cámara de Amparo y Antejuicio, presidida por Néster Mauricio Vásquez Pimentel. El objetivo es determinar el estado en que se encontraba el expediente al momento de la captura.

Ese y otros temas relacionados con varios antejuicios serán conocidos en un pleno extraordinario, ya que se hará este lunes y no miércoles, como se acostumbra.

Rafael Rojas, presidente de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), explicó que el expediente no se pudo conocer el miércoles último porque tuvo que viajar a El Salvador para asistir a la Reunión Centroamericana de Consejos Judiciales.

“Ese día, el pleno concluyó a las 16.45 horas. Yo me fui a El Salvador y ahora voy de regreso. En Semana Santa trabajamos lunes y martes, así que el pleno extraordinario será este lunes”, detalló ayer Rojas.

Ayer también trascendió que un grupo de magistrados de la CSJ que fueron electos por Libertad Democrática Renovada (Líder) y el PP buscan conocer el expediente del exdiputado para establecer si su captura fue legal.

Al consultarle a Rojas sobre si la detención de Rivera podría haber ocurrido cuando el expediente estaba en poder del juez pesquisidor o se había violentado alguna parte del proceso, el presidente del OJ señaló que no podría establecerlo porque el miércoles recién pasado el documento no estaba en el pleno.

“El lunes se analizará el expediente. Vamos a conocerlo y resolveremos”, afirmó.

Consecuencias

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), manifestó que el antejuicio contra Gudy Rivera ha quedado sin materia y el paso siguiente es que la CSJ lo envíe al juez contralor.

“Si entran a resolver el antejuicio de fondo habría que analizar la resolución y sus consecuencias, que podrían ser graves”, dijo.