Justicia

APG respalda acciones de PDH

Periodistas apoyan acción de inconstitucionalidad en contra de Fundación que busca coartar la libertad de expresión

Por Joel Suncar

Fachada de la Fundación contra el Terrorismo Mediático en la zona 2. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fachada de la Fundación contra el Terrorismo Mediático en la zona 2. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Eduardo de León Duque, se reunió este lunes con integrantes de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Durante la cita, los profesionales de la comunicación manifestaron su apoyo al PDH por la acción de inconstitucionalidad presentada el viernes 10 de abril contra la Fundación Contra el Terrorismo Mediático, la cual fue avalada recientemente por el Ministerio de Gobernación.

En la reunión, De León Duque y los representantes de la APG abordaron diversos temas, entre ellos, la situación de violencia que han enfrentado en los últimos meses los comunicadores sociales.

Además, se plantearon las diversas acciones que continuará ejecutando la PDH en defensa de la libertad de expresión.

Fredy García Lemus, presidente de la APG, mencionó a Prensa Libre que esa entidad busca adherirse a las medidas adoptadas por la PDH.

“Este martes nos reuniremos con la diputada Mirna Arriaga, presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso. Después iremos a la Corte de Constitucionalidad para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la Fundación contra el Terrorismo Mediático”, expresó.

García Lemus hizo un llamado al Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien aprobó la creación de dicha fundación. “Queremos saber si el ministro nos está apoyando o nos está afectado”, enfatizó.

Ataques

Después de analizar el acuerdo que dio vida a la Fundación contra el Terrorismo Mediático, la PDH presentó una acción de inconstitucionalidad el pasado 10 de abril en contra de esa organización.

Anteriormente, la magistratura de conciencia manifestó su preocupación luego del asesinato de tres comunicadores en el departamento de Suchitepéquez.

Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, reportero de Radio Nuevo Mundo, fueron ultimados el pasado 10 de marzo frente al parque central de Mazatenango.

Cuatro días después el camarógrafo Guido Villatoro, quien laboraba para una empresa de cable, fue muerto a balazos en Chicacao, Suchitepéquez.

Antonio Navichoc, de 30 años, fue capturado días después señalado de ordenar la muerte de Villatoro. Las autoridades también detuvieron a Artemio de Jesús Ramírez Torres y Sergio Valdemar Cardona Reyes, acusados de ejecutar el atentado contra López y Salazar.