Justicia

Aplazan juicio de Gudy Rivera por falta de defensa

El inicio del juicio contra el expresidente del Congreso de Guatemala Gudy Rivera fue aplazado para el próximo 1 de agosto.

Por Guatemala / EFE

Gudy Rivera espera la inspección de rutina antes de ingresar a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Gudy Rivera espera la inspección de rutina antes de ingresar a la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

El Tribunal Quinto de Sentencia anunció el aplazamiento, luego de la ausencia de los abogados del exparlamentario, acusado de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

Rivera, que fue diputado del Congreso y presidente de ese organismo por el Partido Patriota, fue capturado el pasado 9 de marzo y el 24 de mayo último fue enviado a juicio oral y público.

El Ministerio Público  (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig) acusan al expresidente del Congreso de Guatemala de presionar en 2014 a una magistrada para favorecer con una resolución judicial a la entonces vicepresidenta del país, Roxana Baldetti.

Rivera buscaba que la magistrada de la Corte Suprema revirtiera la decisión del Tribunal Supremo Electoral  (TSE) de cancelar el cargo de secretaria general del PP a Baldetti por haber participado en una concentración política

El expolítico vinculado al primer círculo de Otto Pérez Molina, guarda prisión en la cárcel Mariscal Zavala desde su captura, el 9 de marzo, en su residencia en la zona 11.

Rivera aspiraba a una curul en el Congreso para la octava legislatura, la ganó sin embargo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no le permitió asumir su escaño por el proceso abierto en su contra.

Al no tomar posesión de su curul fue sustituido por Estella Alonzo, pareja sentimental de Otto Pérez Leal, que le precedía en el listado. Rivera fue nombrado representante titular del Congreso ante la Junta Monetaria, cargo que desempeñó hasta su captura.