Justicia

Arrestan a dos empleados del MP por peculado

Las fuerzas de seguridad arrestaron este viernes a dos trabajadores del Ministerio Público (MP), acusados de peculado, entre otros delitos.

Por Agencia EFE

Jaime Mauricio Aguilar Garcia trabajador del Ministerio Público es capturado en la fiscalía de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)
Jaime Mauricio Aguilar Garcia trabajador del Ministerio Público es capturado en la fiscalía de Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación)

Los dos detenidos son Edvin Antonio Hernández Cruz, de 46 años, y Jaime Mauricio Aguilar García, de 42.

El portavoz de la Policía Nacional Civil  (PNC) , Jorge Aguilar, explicó que Hernández está acusado de “falsificación de documentos privados y peculado por sustracción” .

Aguilar García está sindicado de los delitos de “incumplimiento de deberes y peculado culposo” , añadió.

Ambos fueron capturados en las instalaciones de la Fiscalía Municipal del Ministerio Público  (MP) de Amatitlán y fueron puestos a disposición judicial.

Según el MP, Hernández era “mensajero”  y Aguilar García “asistente financiero” .

Por el momento, las autoridades no especificaron los hechos por los que les acusa de dichos delitos.

Otros casos

En agosto de este año fue detenido José Isabel Maldonado Castillo por el delito de obstrucción a la justicia, esto porque la investigación determinó que en 2011 desestimó parcialmente una denuncia presentada contra Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.

Maldonado Castillo fue detenido en la sede central del MP en el barrio Gerona, zona 1. Las pesquisas habían establecido que Maldonado Castillo no había profundizado en algunas diligencias para beneficiar así a Morales Guerra.

El mismo mes se reportó la detención de Edmundo Jiménez Crisóstomo, auxiliar fiscal en la Fiscalía de San Marcos, señalado del delito de cohecho pasivo porque supuestamente junto a un técnico de la Dirección de Investigación Criminalística habrían obstruído una investigación por femicidio y violación de una mujer menor de edad.

También se reportó en agosto de este año la detención de Víctor Leonel Orellana, ex auxiliar fiscal de la Unidad contra el Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, esto por supuestamente querer tomar ventaja de su cargo e interferir en un caso penal contra su primo, acusado de violación.