Justicia

Arrestan a supuesto pandillero por ataque a policías

El presunto pandillero Eli Nehemías Sicay Villeda, de 19 años y conocido con el alias “La Muerte”, fue arrestado hoy acusado de cinco homicidios, entre ellos el de un agente de la Policía el pasado viernes.

Por Henry Pocasangre

Presunto pandillero detenido en la zona 3, es señalado de haber atentado en un bus y matar a un agente de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)
Presunto pandillero detenido en la zona 3, es señalado de haber atentado en un bus y matar a un agente de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Policía Nacional Civil  (PNC) informó de que el supuesto marero, arrestado en la zona 3 de la capital, está acusado del asesinato del policía Alex Obdulio Mencos López, quien junto a otro compañero intentó evitar un ataque armado contra un piloto de un autobús en la zona 7 de la capital.

El detenido es integrante de la Mara Salvatrucha, de la clica Vatos Locos, y tenía una orden de captura por el delito de asesinato, según el escrito emitido por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.

Antes de ser capturado, Sicay atacó a los policias que lo perseguían, nadie resultó herido.

El oficial muerto, Alex Obdulio Mencos López, se encontraba el viernes junto a su compañero herido, Wilder Eliud Guerrero Asencio, en una parada de autobús de la zona 7 de la capital cuando ambos se percataron de que dos presuntos sicarios, que circulaban en una moto, pretendían atentar contra el piloto de un autobús.





Al intentar repeler el ataque, los policías y los supuestos delincuentes se enzarzaron en un tiroteo que se saldó con los dos agentes heridos, un sicario muerto y otro capturado.

Guerrero, que tenía un disparo en el cráneo, falleció la madrugada del sábado en la sala de cuidados intensivos del hospital general San Juan de Dios, mientras que su compañero se encuentra en estado reservado, pues tiene un tiro en el hombro derecho que le ha perforado un pulmón.

Los dos delincuentes, presuntos pandilleros, fueron identificados por los medios locales como William Alexander Godoy López, de 20 años y fallecido en el lugar de los hechos, y Jason Estuardo Velásquez Paz, de 21 años, quien fue puesto a disposición judicial.





Mencos, de 26 años, era originario de Jutiapa y pertenecía al instituto armado desde hacía dos años y tres meses.

El Gobierno de Guatemala achacó este y otros crímenes en contra de los agentes a una supuesta reestructuración de los grupos criminales, que se han visto asediados por los múltiples golpes que les ha dado la institución.

Con información de ACAN-EFE